Se desplomó el Merval casi un 12%­

El indicador se vio afectado por los malos rendimientos de los papeles financieros y energéticos­. Grupo Financiero Galicia, Banco Macro, Transener, YPF y Pampa Energía encabezaron las pérdidas. Los bonos soberanos cerraron otra vez en negativo. El Dow Jones se retrajo 1,08%.­

El índice Merval de la Bolsa de Comercio porteña sufrió una brusca caída del 11,90%, restando 3.116 unidades, en una jornada en la cual el panel líder se tiñó de rojo como una réplica de las bajas experimentadas en Wall Street, y a las dudas de las calificadoras en torno a la calificación de la deuda argentina.

Las principales bajas experimentadas en la plaza local fueron las de Grupo Financiero Galicia, que cayó 17,31%; Banco Macro, que bajó 15,76%; Transener, -15,70%; YPF, -15,38%; y Pampa Energía, -14,10. Los únicos papeles que cerraron en verde fueron los de Transportadora Gas del Norte, que ganó 4,8%; Phoenix Global Resources, 1,10%; y Tenaris, 0,62%.

Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street terminaron con una mayoría de bajas lideradas por Grupo Financiero Galicia (-11,7%), Banco Francés (-7,9%), Banco Supervielle (6,9%), Banco Macro (-6,1%) y Pampa Energía (-5,9%). Los únicos papeles que subieron fueron Irsa (4,8%), Cresud (4,4%), Edenor (4,0%) y Telecom Argentina (0,9%).

Para Daniela Cervantes, CEO de Golden Capital FX, el comportamiento de ayer del Merval y las ADRs era esperable. "Las empresas están yendo al contado con liqui para hacerse de los dólares que no pueden conseguir en el mercado local, por restricciones en su atesoramiento. Compran acá, venden allá, y por oferta incremental se desploma el precio'', explicó.

En tanto, Eduardo Fernández, de Rava Bursátil, señaló que "la jornada negra'' en el mercado bursátil local se explica por un lado por "las bajas que exhibieron los mercados de referencia'', también por las definiciones de la calificadora de riesgo Standard & Poors que aclaró que "si bien mantiene la nota de los bancos, los pone a partir de ahora en revisión''.

Por otro lado, apuntó al condimento político donde "las encuestas dan como ganador a Fernández sobre Macri en octubre''. Por último, señaló que "tenemos el tema de MSCI Argentina, que podría revisar la recalificación de Emergente si nuestro país introduce cambios en el mercado cambiario''.

­

BONOS EN BAJA­

Los bonos soberanos volvieron a presentar una rueda de fuerte caída, "en especial en los de plazos más cortos, que perdieron hasta un 10,8% (AO20). En los más largos, los rojos fueron entre el 1% y el 7% en donde, puntualmente, el DICA retrocedió 5%'', detallaron desde Portfolio Personal Inversiones. "La tendencia para los bonos en pesos también perdieron en líneas generales con fuertes rojos de hasta 28% (TJ20)'', finalizaron.

­

DOW JONES: -1,08%­

Wall Street cerró su primera sesión de septiembre con pérdidas, lastrado por la escalada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China. El Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 1,08% o 285,26 puntos, hasta 26.118,02 enteros, con la fabricante de aviones Boeing (-2,65%) como la más perjudicada. El selectivo S&P 500 se deslizó un 0,69% o 20,19 puntos, hasta 2.906,27; mientras que el índice compuesto Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, recortó un 1,11% u 88,72 puntos, situándose en 7.874,16.

­