Relato superficial sobre espías

Ni la breve presencia de Judi Dench ayuda

 

"La espía roja" ("Red Joan". Inglaterra, 2018) Dirección: Trevor Nunn. Guion Lindsay Schapero. Fotografía: Zac Nicholson. Música: George Fenton. Actores: Judi Dench, Sophie Cookson, Tom Hughes, Tereza Srbova. Duración: 140 minutos. Calificación: apta para todo público.


El filme de Trevor Nunn está basado en la novela de Jennie Rooney, que toma como protagonista la historia real de Melita Noorwod, considerada como la espía británica más veterana de la KGB. "La espía roja" sigue la historia de la mujer, descubierta en 1999, a los 87 años, por el Servicio Secreto británico y a través de flashbacks cuenta las circunstancias que la convirtieron en un personaje peligroso para la seguridad nacional.
A partir de la captura de Joan, con Judi Dench en el papel de la veterana señora acusada de espionaje, vamos al pasado en el prestigioso universo de Cambridge donde Joan estudia Física (ahora la actriz es Sophie Cookson). Allí asistimos a su deslumbramiento ante gente diferente como pueden ser Sonya (la modelo Tereza Srbova) y Leo Galich (el también modelo y actor Tom Hughes), atractivo joven que cambia la mirada de la joven Joan y comparte con Sonya la ideología comunista. De ahí a la historia amorosa hay un paso.
Lo que sigue es todo lo que estamos acostumbrados a ver en una película que mezcla espionaje y amoríos, pero en un tono más cercano a la modorra que a la acción, con argumentos en cuanto a la conversión en espía de Joan Stanley un tanto ingenuos.
En cuanto a Judi Dench, como siempre estupenda, pero, a no engañarse: su presencia es mínima. La actriz, junto al director Trevor Nunn y Ian Mc Kellen, protagonizó hace unos años una versión inolvidable de "Macbeth" en teatro, pero la dupla en cine con "La espía roja" no parece haber dado los mismos resultados.

Calificación: Regular