DE QUE SE HABLA HOY

Hoy es un gran día para valorar el amor de nuestros amigos

Hoy celebramos el Día del Amigo y ya sabemos que la amistad es tal vez la forma más perfecta del amor. Una de las mejores definiciones de este sentimiento es una frase del escritor Albert Camus que escribió: "No camines delante de mí, puede que no te siga. No camines detrás de mí, puede que no sea un guía. Solo camina a mi lado y se mi amigo".

Ultimamente en estos tiempos donde todo se libera, se permite y se mezcla, se habla de un nuevo tipo de mistad: los amigos con derecho, es decir las elaciones sexuales ente amigos que no son más que eso, que no requieren de ningún compromiso ni nada por el estilo. Puede ser que el sistema se replique y hasta sea algo cotidiano, por ahora, hay algunas películas y pocos casos registrados.

Hoy es el Día del Amigo dicho de manera tradicional, de esa relación que nos enseñaron desde chicos a la que mucho rinden un verdadero culto. A diferencia de las relaciones con la familia, los amigos se eligen no se hereda y en relación a la pareja, entre amigos no hay compromisos, ni pactos de exclusividad. Además, toda forma de amor exige que haya amistad, pero la amistad no exige que estén involucradas otras formas de amor. Al menos así es por ahora. Un viejo refrán popular dice que "quien tiene un amigo tiene un tesoro" y lleva razón.

En esos tiempos de individualidades, del "primero yo", de egoísmo casi como un estilo de vida, lo amigos parecen un antídoto contra estas desviaciones emocionales. Como en todo tampoco es cuestión de exagerar, hoy las redes sociales rotulan como "amigos" a gente que apenas conocen y esos, siento decirlo, no son amigos, ni siquiera se parecen.

Por otro lado no todas las personas con las que tenemos un trato continuo son nuestras amigas. Ni todos quienes se dicen nuestros amigos lo son de verdad. Las amistades profundas y sinceras son escasas y, por eso mismo, es bueno que aprendamos a distinguirlas y valorarlas. Un buen amigo no aparece solamente cuando te necesita o cuando no tiene algo mejor que hacer, te intuye, te recuerda y uno sabe que estará siempre allí. Se preocupa por vos sin interés alguno, es sencillo darse cuenta que simplemente te quiere y desea que estés bien. No es de los se "mueren" si te pasa algo grave, ni dramatiza la situación. Estará ahí, y eso vos ya lo das por hecho. Hay que tener en cuenta que un buen amigo es que te acepta como sos, que no quiere cambiarte ni la personalidad ni los gustos para adaptarlos a los suyos y jamás te cuestionará cosas de tu vida.

Te "compró" con tus virtudes y defectos que jamás te señalará como un reproche. Es un poco el que escucha, que entiende, que por el hecho de conocerte solo dirá aquello que pueda ayudarte pero sin perder la prudencia. No es tu psicólogo, ni tu cura confesor, por eso nunca te dará ni una cátedra ni un sermón. Será el guardaespaldas de tus dudas y se quedará a tu lado hasta que se disipen. No hay nada más lindo que los momentos compartidos con los amigos, siempre quedarán en la memoria por su intensidad, porque cada uno se sumará a los anteriores para ir escribiendo la historia de esa amistad que con los años, será un fantástico legado que dejes a tos hijos como una lección del valor que tiene este sentimiento llamado amistad. Nunca te atrevas a tomarle examen a un amigo, pretender evaluarlo significará que te has equivocado y esa relación ya no tendrá el mismo valor. No se debe caer en esta tentación de querer revisar. si tus amigos cumplen con todos esos requisitos. Es mucho mejor y más sano ejercicio evaluar qué tan buen amigo sos vos de ellos. Este repaso pulir aristas que a veces pueden doler.

En fin que hoy pase usted querido lector, un estupendo Día del Amigo, disfrútelos y si los tiene lejos, no se olvide de decirles que los quiere.

 V. CORDERO