Adiós a un hito de la industria automotriz

Volkswagen fabricó el último Escarabajo en su planta de Puebla, México. La producción de este modelo se inició en 1938 y se extendió hasta 2003, cuando comenzó la era del llamado Nuevo Beetle.

Seguramente no sean muchas las personas que no conozcan al Escarabajo. Tal vez, los que no sepan mucho de autos no sepan de qué marca es, o tampoco sepan que se fabricó durante 81 años. Lo que sí es de rigurosa veracidad es que el Volswagen Beetle es uno de los hitos más grande de la industria automotriz. 

Pero nada es eterno y la marca alemana decidió ponerle fin a la producción del icónico vehículo. La última unidad salió de la planta de Puebla, en México, y será llevada al museo que la firma tiene en Alemania. 
Es que en su extensa vida, el Escarabajo (más en su modelo original) se convirtió en un objeto tan cotidiano como cualquier otro de uso diario. Se veía en cualquier calle, en cualquier barrio y en cualquier lugar del mundo. Pero la automotriz alemana despidió con honores a su modelo más vendido, más entrañable y, tal vez, más querido. 

En México, el vehículo fue construido durante 22 años (desde 1997) y se produjeron más de 1.7 millones de unidades.

Aunque el fin del modelo más reciente del Beetle, el Final Edition (Edición Final), fue anunciado a finales del mes pasado, su despedida fue tan emotiva como necesaria. Ahora, la línea de producción será ocupada por el Tarek, un SUV que responde a las necesidades de los tiempos actuales.

SU ORIGEN

El escarabajo fue diseñado por Ferdinando Porsche, quien le entregó el boceto a Adolf Hitler. La idea fue crear un vehículo barato y de bajo costo operativo para que la clase trabajadora alemana pudiera movilizarse en forma económica, ya que la situación europea no era fácil por la tención que luego deribó en Segunda Guerra Mundial, cuando Alemania invadió Polonia un año más tarde.

Todo eso dio como resultado la primera edición del llamado "Auto del pueblo" el significado en alemán de Volkswagen (Volk por "pueblo" y Wagen por "coche").

Desde entonces el Escarabajo (Vocho como se lo conoce en otros países América latina) tuvo varias transformaciones.

Lo cierto es que el modelo original, que se mantuvo hasta 2003 será recordado como uno de los autos más exitosos de la historia con más de 21 millones de unidades producidas. Seguramente se verán rodando por diferentes países durante muchos años más.