Mayor conectividad aérea, nuevas atracciones e infraestructura y la llegada de turistas de toda la región convertirán a Bariloche en la capital del invierno argentino.

La nieve se renueva para la temporada 2019

Además, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego abren sus puertas para disfrutar de una de las mejores temporadas de los últimos años, con propuestas cargadas de adrenalina y actividades para disfrutar en familia. Habrá opciones low cost y el incremento de precios se estima alrededor del 40% respecto a la temporada pasada.

"Estamos muy positivos respecto a la temporada de invierno 2019", manifestó el Secretario de Turismo de Bariloche, Gastón Burlón. Este año, la ciudad patagónica espera batir un récord a partir del plan de vuelo presentado por el aeropuerto Internacional de Bariloche en el cual se esperan cuarenta vuelos diarios, mientras que el año pasado se contaba con 35.

Aerolíneas Argentinas reforzará su operación a Bariloche, sumando un vuelo diario extra desde Buenos Aires para llegar a las 63 frecuencias semanales. Durante julio y agosto ofrecerá 217.000 asientos para unir Bariloche con Buenos Aires, Córdoba, Rosario y otros destinos. También vuelan a Bariloche Latam, Norwegian, FlyBondi y Andes. 

En lo que respecta a los precios para este año, se estima un incremento promedio del 40% respecto a los anteriores en algunos lugares y centros de esquí, pero con la gran variedad de actividades disponibles en Bariloche es posible generar algunas a precio low cost. Se esperan además una gran cantidad de ofertas y promociones que ayudarán al turista a concluir con sus deseos invernales.

Los ascensos y descensos en los centros de esquí rondan entre los 400 y 650 pesos dependiendo las edades y allí se podrán realizar otro tipo de actividades o sólo un tour turístico. Actividades como el snowboard y el esquí dependen del tiempo que se le destine a la actividad -sea diario o por paquete- y las dificultades que se elijan para cada una de ellas. Para ello, el precio ronda entre los $2000 y $6000. 

A pocos kilómetros de la Ciudad se encuentra el Cerro Catedral que se prepara para el invierno con nuevas experiencias para los turistas. Este año, habrá una nueva "Magic Carpet" instalada en la base de la montaña, mejoras en la Pista Panorámica, en el sistema de fabricación de nieve y eventos de primer nivel, como el Congreso Internacional de Patrulleros y el Mundial de Voley en la Nieve. También se invirtió en mejoras de infraestructura y medios de elevación para mejorar el servicio.

Una de las pistas emblemáticas del Cerro Catedral es la Panorámica, un recorrido por todo el filo de la montaña que ofrece una vista inigualable de la Cordillera de Los Andes y los lagos de la región.
Para quienes busquen vistas de ensueño, en el Cerro Otto las terrazas panorámicas son las elegidas para obtener excelentes fotografías. También cuenta con actividades como con caminatas, trineos, juegos o un merecido descanso en su confitería giratoria. Más información, actividades y precios en www.barilocheturismo.gob.ar.

TIERRA DL FUEGO
Tierra del Fuego, la provincia más austral del continente, recibe a sus visitantes con una variada oferta para disfrutar del invierno con la temporada más extensa de nieve en Sudamérica, entre los meses de junio a octubre.
Ushuaia es el destino privilegiado para los amantes de los deportes invernales: la ciudad es sede de la temporada más extensa de nieve en Sudamérica, y los centros de actividades rinden culto a esa distinción proponiendo en conjunto una completa oferta para disfrutar el invierno.
En cuanto a esquiar en el Cerro Castor, epicentro de este deporte en esta latitud, una "Ski Week" en Temporada Alta puede ir desde 27.585 pesos por adulto, incluye hospedaje por 7 días, 6 días de pases de ski para toda la montaña y todos los traslados regulares al Cerro Castor y transfer aeropuerto (ida y vuelta). También se ofrecen excursiones nocturnas combinadas para disfrutar de una caminata con raquetas o motos de nieve y culminar en un fogón compartiendo una experiencia única en los refugios dispuestos en la inmensidad del bosque fueguino.
Para complementar la estadía, el capítulo gastronómico incluye a las exquisiteces locales como el cordero, pescados y frutos de mar de la mano de una distinguida cocina internacional. Para más información en www.findelmundo.tur.ar y en www.infuetur.gob.ar.

LA HOYA
A escasos 12 kilómetros de Esquel, el Centro de Actividades de Montaña La Hoya conjuga en su amplio predio postales diversas que dan cuenta de la amplitud de posibilidades que ofrece su abundante nieve seca y virgen, reconocida en todo el continente.
Este año, la nueva concesión de La Hoya pretende facilitarle las vacaciones a los visitantes con descuentos del 33% en la venta de pases online, a través de la página www.skilahoya.com. Se trata de tickets que, una vez adquiridos, pueden retirarse directamente en la Terminal de ómnibus de Esquel, con lo que el ingreso al complejo se vuelve más ágil y cómodo. Esto se suma al anuncio de la inauguración de una nueva confitería en la cota 1600, con capacidad para 250 personas, que abrirá sus puertas oficialmente en septiembre para la tradicional Fiesta del Esquí, que este año cumple cuatro décadas.
Además, en la base del cerro, se está reacondicionando el refugio del esquiador y el complejo cuenta ya con pantallas leds de última generación, tanto en la base como en la cota 1600. El nuevo tarifario del CAM La Hoya define que la temporada alta se extenderá hasta el 2 de agosto y la media, del 6 al 12 de julio y del 3 al 30 de agosto, mientras que la temporada baja será del 31 de agosto al 30 de septiembre.
El acceso a la oferta del CAM La Hoya durante todo el día, entre la apertura y el cierre, en temporada baja cuesta $827 pesos para mayores y $687 para menores y seniors. En temporada media, $1.020 y $847 respectivamente; y en temporada alta, $1.200 y $993, siempre adquiriendo los pases online.

 

Parques de invierno para visitar

Los parques de nieve crecen como opción para aquellos que quieren disfrutar del invierno en la Cordillera, pero no tienen experiencia con tablas de esquí. En río Negro se destaca Piedras Blancas, cerca de la Ciudad de Bariloche, que permite la posibilidad de disfrutar de trineos de nieve en 4 pistas de 800 metros. O una opción nocturna, con cena incluida. También se puede vivir la experiencia a través del ZipLine, una atracción que consiste en deslizarse por un cable desde la cumbre, o realizar Tubing, que son donas inflables con las que se puede hacer un descenso de 800 metros. Entre las novedades 2019 se destaca el nuevo parque para niños de 2 a 10 años con mini zipline, mini tubing y sorpresas en la base.
En la provincia de Neuquén se encuentra el Parque de Nieve Batea Mahuida, a 8 kilómetros de la Villa Pehuenia - Moquehue.Es el único parque de nieve del país administrado por una comunidad mapuche: la comunidad Puel.
El Parque ofrece instructores que pertenecen a la comunidad mapuche, brindan clases individuales y grupales de esquí y snowboard. Para más información: www.cerrobateamahuida.com.ar.
También en Neuquén se encuentra el Parque de Nieve Primeros Pinos, un lugar ideal para quienes deseen realizar todo tipo de actividades relacionadas con la naturaleza y la aventura. El Parque de Nieve ofrece la posibilidad de practicar el esquí en pistas para principiantes. Aquí se pueden practicar esquí alpino, nórdico o snowboard. Tiene suaves pendientes y espacios para jugar simplemente con la nieve. Para más información se puede escribir zapalaturismo@yahoo.com.ar.