Los medicamentos que a nadie deberían faltarle

La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó los listados de los fármacos y pruebas diagnósticas considerados "esenciales", que sirven para orientar a los sistemas de salud. Estos productos deberían estar disponibles en todo momento, en cantidades suficientes, con una calidad garantizada y a un precio asequible.

Se consideran esenciales los medicamentos que cubren las necesidades de atención de salud prioritarias de la población. Su selección se hace atendiendo la prevalencia de las enfermedades y la seguridad, eficacia y relación costo- beneficio que tiene cada uno de estos tratamientos. Así lo explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), que publicó el martes último los listados actualizados de medicamentos y pruebas diagnósticas esenciales.

El documento tiene el objetivo de servir como orientación básica para los sistemas de salud a la hora de abordar los desafíos de salud actuales, priorizar las terapias altamente eficaces y mejorar su asequibilidad.

Los dos listados se enfocan en el cáncer y otros desafíos de salud a nivel mundial, enfatizando las soluciones efectivas, una priorización inteligente y el acceso óptimo de los pacientes.

"Más de 150 países utilizan el "Listado de la OMS de Medicamentos Esenciales" para guiar las decisiones sobre qué fármacos representan la mejor relación precio-calidad, en base a la evidencia e impacto que tienen para la salud", afirmó el director general de la OMS, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"La inclusión en esta lista de algunos de los fármacos para el cáncer más nuevos y avanzados es una fuerte declaración de que todos merecen el acceso a estas medicinas que salvan vidas, no sólo aquellos que pueden pagarlas", remarcó el titular de la OMS.

NOVEDADES

La nueva lista actualizada de "Medicamentos Esenciales" suma 28 fármacos para adultos y 23 para niños, al tiempo que especifica nuevas indicaciones para 26 productos que ya figuraban en el listado anterior. De este modo, se lleva el total de medicamentos considerados esenciales para atender las necesidades clave de salud pública a 460.

"Si bien este número puede parecer alto, corresponde tan solo a una fracción de la cantidad de medicamentos que están disponibles en el mercado. Al centrar sus elecciones, la OMS enfatiza los beneficios para los pacientes y el gasto inteligente, con la visión de ayudar a otros países a priorizar y alcanzar la cobertura de salud universal", detallaron desde la OMS a través de un comunicado.

En tanto, la lista actualizada de "Pruebas diagnósticas Esenciales" incluye 46 tests generales que pueden ser utilizados para el cuidado rutinario de los pacientes y para la detección y diagnóstico de una amplia variedad de afecciones, y 69 tests para la detección, diagnóstico y monitoreo de enfermedades específicas.

La lista está dividida en dos secciones, dependiendo del usuario y el entorno: una para el entorno comunitario, que incluye los autotesteos; y una segunda para laboratorios clínicos.

Las dos listas de la OMS -de medicamentos y de pruebas diagnósticas- sirven de modelo para que los países desarrollen sus propias listas nacionales. "Los listados nacionales, basados en las cargas locales de enfermedad y la infraestructura existente para el cuidado de la salud brindan un marco de trabajo excelente a partir del cual los países pueden planificar e implementar los servicios de laboratorio y los medicamentos que necesitan", argumentaron desde la OMS.

"El acceso a estos productos de salud requiere buenas prácticas de procuración, cadenas de abastecimiento efectivas, protocolos de manejo de la calidad y grupos de trabajo calificados para el cuidado de la salud", prosiguieron.

Asimismo, aclararon que la entrega de servicios de diagnóstico efectivos, al estar basados en tecnologías, también depende de las especificaciones técnicas robustas, la disponibilidad de redes de laboratorio diseñadas con cuidado, de una infraestructura de apoyo adecuada y de la educación apropiada de los usuarios (pacientes o trabajadores de la salud) para garantizar la seguridad.

LOS FARMACOS

Entre las principales novedades que incluye la Lista de Medicamentos Esenciales 2019, se encuentran:
* Tratamientos del cáncer: si bien en los últimos años se han lanzado al mercado numerosos tratamientos nuevos contra el cáncer, solo algunos pocos ofrecen beneficios terapéuticos suficientes como para ser considerados esenciales, explica la OMS. Los 12 fármacos que la entidad sanitaria mundial incluyó en la nueva "Lista de Medicamentos Esenciales" correspondientes a cinco tipos de terapias oncológicas, son considerados los "mejores" -en términos de tasa de sobrevida- para el tratamiento de melanoma, cáncer de pulmón, de próstata, mieloma múltiple y leucemias. Por ejemplo, dos inmunoterapias recientemente desarrolladas (nivolumab y pembrolizumab) han alcanzado tasas de sobrevida de hasta el 50% en melanoma avanzado, un tipo de cáncer que hasta hace poco era incurable.

* Antiobióticos: el Comité de Medicamentos Esenciales fortaleció el consejo sobre uso de antibióticos al actualizar las categorías de ATENCION, que indican qué antibióticos usar para las infecciones más comunes y serias con el objetivo de alcanzar mejores resultados de tratamiento y reducir el riesgo de resistencia antimicrobiana. El Comité recomendó que se incluyan como esenciales tres nuevos antibióticos para el tratamiento de infecciones resistentes a múltiples fármacos.

* Otras actualizaciones a la lista de medicamentos esenciales incluyen: 

- Nuevos anticoagulantes orales para prevenir el accidente cerebrovascular (ACV), como alternativa a la warfarina, en la fibrilación auricular y tratamiento de la trombosis venosa profunda. Estos anticoagulantes son especialmente ventajosos para los países de bajos ingresos, ya que a diferencia de la warfarina, no requieren monitoreo regular.

- Medicamentos biológicos y sus respectivos biosimilares para afecciones de inflamación crónica, tales como artritis reumatoide y síndrome de colon irritable.

- Carbetocina estable al calor para la prevención de la hemorragia postparto. Esta nueva formulación tiene efectos similares a la oxitocina, la terapia estándar actual, pero ofrece ventajas a países tropicales ya que no requiere mantenerse refrigerada.

Por otra parte, no recomienda incluir el metilfenidato en la lista, un fármaco para el trastorno de déficit de atención e hiperactividad, ya que el Comité halló imprecisiones en los estimados de su beneficio.

METODOS DIAGNOSTICOS

La primera Lista de Pruebas Diagnósticas Esenciales se publicó en 2018, concentrándose en una cantidad limitada de enfermedades prioritarias (VIH, malaria, tuberculosis y hepatitis). Este año la lista se amplió para incluir más enfermedades no transmisibles y transmisibles.

* Cáncer: dado lo crucial que es asegurar un diagnóstico temprano del cáncer (el 70% de las muertes por cáncer ocurren en países de bajos y medianos ingresos en gran medida porque la mayoría de los pacientes son diagnosticados de manera tardía), la OMS sumó 12 tests a la Lista de Pruebas Diagnósticas para detectar un amplio rango de tumores sólidos como colorrectal, hepático, cervical, prostático, de mama y de células germinales, y también leucemia y linfomas.

Para apoyar el diagnóstico apropiado del cáncer, se añadió una nueva sección que cubre las pruebas de anatomía patológica. Este servicio debe estar disponible en laboratorios especializados.

* Enfermedades infecciosas: la lista se centra en enfermedades infecciosas adicionales, que son prevalentes en países de bajos y medianos ingresos tales como cólera, y enfermedades desatendidas como la leishmaniasis, esquitosomiasis, dengue y zika.

Además, se sumó una nueva sección para la detección de la influenza en entornos comunitarios, donde no había laboratorios disponibles.

* Pruebas generales: la lista también se amplió para incluir pruebas generales adicionales que cubren un rango de diferentes enfermedades y trastornos, tales como las pruebas de hierro (para la anemia), y tests para diagnosticar la disfunción tiroidea y célula falciforme (una forma hereditaria de anemia muy presente en Africa subsahariana).

Otra actualización notable es una nueva sección específica para el análisis de la sangre donada. Esto forma parte de la estrategia de la OMS para hacer más seguras las transfusiones de sangre.
"La Lista de Pruebas Diagnósticas Esenciales se creó en 2018 para guiar la provisión de tests y mejorar los resultados de los tratamientos", recordó Mariangela Simao, directora asistente general de la OMS para el Acceso a los Medicamentos y Productos de Salud. "A medida que los países avanzan hacia una cobertura de salud universal y los medicamentos son más accesibles, será crucial tener las herramientas de diagnóstico apropiadas para garantizar el tratamiento apropiado", finalizó.