Una bodega argentina fue elegida como la mejor del mundo

La bodega argentina Zuccardi Valle de Uco fue premiada como la Mejor Bodega y Viñedo de Sudamérica y del Mundo por la Academia de 'The World’s Best Vineyards'.

"Todo lo que hacemos está relacionado con el terroir y es una expresión de Argentina y específicamente del Valle de Uco”, afirmó anoche en Londres al recibir el premio José Alberto Zuccardi, director de la bodega.

Según el viticultor, el objetivo "es darles a los consumidores una experiencia total de lo que es Valle de Uco, tanto a través de nuestros vinos como de los ingredientes que utilizamos en nuestro restaurante y hasta de la tierra".

Con el apoyo de la International Wine Challenge, estos premios ponen su atención en la calidad del turismo enológico o enoturismo de más de 1.500 bodegas alrededor del mundo y seleccionan las que consideran las mejores 50. 

Además de los vinos, los jurados participantes evalúan la gastronomía, el recorrido, el ambiente, el personal, la vista, el precio, la reputación y la accesibilidad.

Además de Zuccardi Valle de Uco, integra la lista Catena Zapata (en el quinto lugar); y, entre las bodegas latinoamericanas, Garzón de Uruguay ocupa el segundo lugar y Montes y Clos Apalta (ambas de Chile), el sexto.


"Ubicada a 1.100 m sobre el nivel del mar y con la cordillera de los Andes como telón de fondo, la bodega Zuccardi es una de las más impresionantes del planeta. Es una joya arquitectónica que se integra en su entorno, ofrece vistas increíbles del valle de Uco, pero también es muy funcional. Es el hogar de los vinos impulsados ​​por el terroir que se pueden degustar en una de las dos salas: una debajo de una cúpula de acero que refleja el sol y el cielo, y otra al lado de la sala de barricas", dijeron los expertos.

La finca se encuentra en el abanico aluvial del río Tunuyán, donde las rocas de tiza y granito de épocas pasadas fueron arrastradas por el agua de deshielo de las montañas. La bodega se propone ser parte del paisaje. En el interior, la luz natural inunda el ambiente a través de ventanas de rejillas.

La familia Zuccardi ha estado elaborando vinos desde 1963, pero es con la introducción del enólogo de tercera generación Sebastián Zuccardi que la familia ha impulsado la delicadeza a través de su exploración de las diferentes subregiones del fresco y alto valle de Uco. El objetivo de la familia Zuccardi para sus vinos es, en palabras de Sebastián, "no buscar vinos perfectos, sino aquellos que expresan la región".