Fiscalía y AFIP piden que siga el juicio a Echegaray y Cristóbal López por Oil Combustibles

Rechazaron los planteos de la defensa de suspensión y nulidad del juicio al ex titular de la AFIP y los detenidos empresarios.

La fiscalía y la querella de la AFIP pidieron hoy rechazar planteos de suspensión y nulidad del juicio al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray y los detenidos empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa por el no pago de ocho mil millones de pesos en impuestos de la petrolera "Oil Combustibles".

"Que se resuelva de manera definitiva la situación de los imputados frente a la ley y la sociedad", pidió el fiscal Patricio Garcia Elorrio a los jueces del Tribunal Oral Federal 3 al solicitar el rechazo a los planteos de cuestiones preliminares hechos la semana pasada por las defensas de los acusados.

El fiscal reclamó desestimar pedidos de nulidades y suspensión del juicio planteadas por las defensas de Echegaray y los empresarios en el juicio donde están acusados por el no pago de ocho mil millones de pesos del impuesto a los combustibles líquidos que se cobraba a los clientes de la petrolera "Oil Combustibles" entre 2013 y 2015.

Echegaray está procesado por haber resuelto dar planes de pago a la empresa que le permitieron evadir el impuesto y según la acusación usar el dinero para capitalizar a otras empresas del grupo Indalo.

"No se han acreditado afectaciones a las garantías constitucionales", aseguró el fiscal al reclamar que el juicio siga adelante durante una nueva audiencia en los tribunales federales de Retiro.

Además advirtió que el debate "no puede suspenderse una vez iniciado" porque "la única consecuencia que acarrearía es un grave retardo".

Al inicio de la jornada la querella de la AFIP opinó en el mismo sentido.

"Echegaray es juzgado por su propia conducta, no por las de terceros", afirmó el abogado de AFIP en este juicio, Alejandro Carrió.

Además sostuvo que para obtener los planes de pago que se le dieron a Oil Combustibles "el contribuyente debía demostrar que se encontraba imposibilitado de pagar el impuesto", algo que "no habría ocurrido en este caso".

También rechazaron planteos de "forum shopping" en el caso.

Tanto el fiscal como la querella rechazaron objeciones vinculadas a que aún hay acusados que no fueron enviados a juicio oral.

"La defensa no explicó por qué es indispensable" la presencia de todos los imputados en este juicio, sostuvo AFIP.

En la audiencia estuvieron presentes Echegaray y los detenidos López y De Sousa.

El Tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta el jueves próximo, cuando resolverá sobre todos los planteos, y luego será el turno de las declaraciones indagatorias en esa misma jornada o en otra a determinar.

El juicio está a cargo de Fernando Machado Pelloni, Andrés Basso y Javier Ríos.

Echegaray está procesado como supuesto autor, y los empresarios como partícipes necesarios, del delito de "defraudación a la administración pública" agravada por otorgar planes de pago irregulares a Oil Combustibles entre mayo de 2013 y agosto de 2015.

De esta forma, según la acusación, la empresa no depositó ocho mil millones de pesos del impuesto a los combustibles líquidos y gas natural que se retenía a los clientes y este dinero se habría usado para capitalizar a otras empresas del grupo Indalo.

Todos tienen sus bienes embargados por 17.042.509.692 millones de pesos, sus cuentas bancarias congeladas e inmovilizadas y sus cajas de seguridad franjadas por orden judicial.

A Echegaray se le atribuyó "haber otorgado de manera irregular y en forma consistente, sistemática y deliberada, mediante la inobservancia de los deberes inherentes a su cargo, planes de pago -especiales y generales- a Oil Combustibles SA -de la cual eran sus responsables López y De Sousa- por el impuesto sobre los combustibles líquidos y gas natural", recordó el juez en el auto de elevación a juicio.