Presencia "celeste" en la Asamblea de la OEA

Por Raúl Magnasco *

 

Por Raúl Magnasco *

Por primera vez en la Organización de los Estados Americanos, la 49ø Asamblea que tuvo lugar en la ciudad de Medellín, contó con una mayoría de Organizaciones Civiles "provida" que dieron fuertes discursos en rechazo al aborto y a la agenda de género en el marco del diálogo de la Sociedad Civil con las Delegaciones de los países miembro, entre los cuales se encuentra la Argentina.

Al finalizar el evento, los participantes de diversos países tomaron una foto portando los característicos pañuelos celestes que trascendió las paredes del recinto, acompañado con el hashtag "OEAProvida" que fue primero en tendencia en redes sociales.

La temática también se hizo sentir entre los embajadores y cancilleres, que con el liderazgo de países como los Estados Unidos, Colombia (anfitrión), Brasil, y Paraguay, luego de dos intensas jornadas de negociaciones, lograron un acuerdo para retirar las frases referidas a género y aborto que se intentaron introducir a la Resolución sobre Derechos Humanos, en una victoria reconocida a los "celestes". Asimismo, y en la renovación de la Comisión de Derechos Humanos, los "provida" festejan la elección de Ralón Orellana (Guatemala) por su "trayectoria en la defensa de la vida desde la concepción".

Ayelén Alancay, la argentina que estuvo presente en la Coalición "Autodeterminación de los Pueblos vs. Corrupción institucional" manifestó su satisfacción por el resultado de la Asamblea, y agregó: "Desde la coalición que integramos dimos un duro discurso de rechazo a la intromisión de la Comisión y Corte Interamericana que en nada respetan la autodeterminación de los pueblos, ni la Convención sobre los Derechos Humanos que cumple 50 años y que diera lugar a la Comisión y Corte. Se intenta por medio del sistema interamericano presionar a los países para obren en contra de sus propias legislaciones y voluntad popular".

Alancay, dirigente de la ONG Mas Vida, resaltó el compromiso de los embajadores con los que mantuvo reuniones durante la Asamblea, y que en su mayoría -asegura- alientan a seguir trabajando en la defensa del trabajo que realizan las organizaciones "celestes".

* Presidente de MAS VIDA.