Reencuentro con la China actual

"Esa mujer", del chino Jia Zhang Ke

 

"Esa mujer" (China, Francia, Japón, 2018). Dirección y guion: Jia Zhang Ke. Fotografía: Eric Gautier. Música: Giong Lim. Actores: Tao Zhao, Liao Fan, Xu Zheng, Casper Liang. Duración: 136 minutos. Clasificación: apta para mayores de 13 con reservas.


Se llaman Qiao y Bin. El es un hombre joven, pequeño mafioso que maneja un club nocturno con actividades ilegales. En su reducto es el rey y tiene una reina llamada Qiao, tan enamorada de él que va a pasar por cinco años de cárcel para defenderlo de la traición de un pandillero, tan mafioso como él. Lo que sigue será la salida de la enamorada Quiao de la cárcel y su búsqueda de Bin.

Jia Zhang Ke es un director chino, cercano al medio siglo de vida, que ha sorprendido el mundo de los festivales con obras de gran calidad formal y de contenidos. Con una formación clásica en la Academia de Cine de Pekín, sus filmes se centran en el mundo de la China actual, contradictoria, inmersa en el mundo de los capitales, pero también en lucha contra la corrupción y la profunda falta de humanidad.

Lo que se inicia como un cuadro de mafia con sus típicos protagonistas, continúa transformándose en una historia personal protagonizada por la joven Qiao, la mujer que sacrifica cinco años de su vida por su amado y que lo busca tratando de no pensar que el tal Bin ni se acordó de ella en los años de prisión.
El viaje de la joven por una China que cambió luego de aquel año en que ingresó a la cárcel, la sorprende mientras navega en ferry por el río Yangtze. Allí la represa de las Tres Gargantas, en construcción, en poco tiempo sumergirá cientos de poblados y obligará a millones de personas a cambiar de lugar. Qiao extenderá su búsqueda con sentimientos que la siguen uniendo a una figura fantasmal, a pesar de un mundo que cambia y en el que deberá rearmar su vida.

VIAJE ESPIRITUAL
"Esa mujer" es una historia de amor donde prevalecen sobrevivientes como Qiao con su solidez existencial en un mundo que se transforma. Nuevamente, la actriz fetiche de Jia Zhang Ke vuelve a hacerse cargo del rol protagónico. Tao Zhao es un milagro de expresión de sentimientos y austeridad dramática. Presente, pasado y futuro pasan por su rostro sereno, donde la profundidad interior aflora con mínimos recursos.

Como en algún momento Gong Li-Zhang Yimou ("Sorgo rojo", "La maldición de la flor dorada") formaron una dupla en la ficción y la realidad del cine chino, el dueto Jia Zhang Ke-Tap Zhao repite la historia a través de distintas películas.

"Esa mujer" permite seguir la historia de una mujer en crecimiento con el marco de una China en cambio permanente, acompañada de la magia de la fotografía de Eric Gautier ("Diarios de motocicleta").

Calificación: Muy buena