Buena Data en "La Prensa"

Generación provida: un movimiento internacional

 

Celestes en la OEA. El pasado 26 al 28 de junio se realizó 49° Reunión de la Asamblea General de la OEA, a celebrarse en la ciudad de Medellín. Allí, los jóvenes de la "Generación Provida" redactaron la "Declaración de la Juventud" para reafirmar los valores esenciales sobre los que se sustentan el Estado de Derecho y la Democracia, motivados por un fuerte compromiso con el futuro de sus respectivos países y del continente americano. Esta generación de jóvenes interesada en dignificar la sociedad en la que viven recolectó casi 40.000 firmas en apoyo a dicha declaración en menos de 48 horas, mediante una masiva campaña en redes sociales y medios de comunicación.

Entre sus afirmaciones principales, sostiene que "los graves problemas de derechos humanos, de democracia y de estancamiento económico se deben a que hemos olvidado el valor de instituciones como la familia, la empresa, la iglesia y del valor intrínseco de la persona humana como el centro del desarrollo de nuestras naciones en toda su dignidad desde la concepción hasta la muerte natural".

También reafirman que "la importancia de la promoción, defensa y respeto a los derechos humanos -desde la concepción y hasta la muerte natural- en todo el mundo, y que la fuente última de éstos no se encuentra en la mera voluntad de las personas, en la realidad del Estado o en los poderes públicos, sino en la dignidad que pertenece a todo ser humano. Debe realizarse todo esfuerzo para que sea debidamente asegurado su respeto por parte de todos y se fomente la recíproca complementariedad entre derechos y deberes, evitando a toda costa la politización e ideologización de los mismos".

A su vez, reconocen "que se debe respetar el principio de subsidiariedad y la soberanía de los Estados, evitando que exista una intromisión indebida de organismos internacionales, tanto universales como regionales, en los asuntos internos de los Estados. De manera particular sobre aquellos asuntos que se encuentran en el corazón cultural y social de los mismos, y que atentan contra su identidad y tradición; y sobre los cuales se encuentran mejor posicionados los organismos internos para decidir", y ratifican "que se deben desarrollar estrategias de fortalecimiento de los vínculos y valores de la familia, teniendo en cuenta sus tradiciones y la consolidación de una confianza que sirva como medida para combatir los ataques a esta institución como núcleo y pilar de la sociedad".

Estos jóvenes también se mostraron "conscientes de que la clave para la innovación en las naciones es darle preponderancia al papel de los jóvenes; para lo cual se debe invertir en la educación y nuevas tecnologías que les brinden mejores oportunidades para desarrollar nuevas ideas, proyectos sociales y empresariales; reafirmando que los jóvenes requerimos de nuestros Estados la garantía de los derechos a la educación, la salud, el trabajo (a través de la promoción del empleo joven), la libertad religiosa y de conciencia, de tal manera que se asegure un desarrollo integral de nuestra generación".

Finalizaron la declaración con un decálogo en el que, entre algunas de sus propuestas, llaman "a que la democracia se impulse a través de la promoción y respeto de valores como justicia, equidad y libertad, mediante mecanismos de participación que involucren a las organizaciones de la sociedad civil desde todas sus perspectivas, sin el sesgo ideológico que desconoce la opinión de las mayorías y crea beneficios para una pequeña porción de la población".

8A: DIA DE LAS DOS VIDAS

Aproximándonos al aniversario del triunfo de las dos vidas en el Senado, este martes se realizó un encuentro llamando a celebrar el 8 de agosto como el día internacional de la militancia por las dos vidas. Allí se resaltó la importancia del trabajo realizado durante varios años, que contribuyó al surgimiento de una nueva generación de jóvenes que defienden los valores y la dignidad de la persona.

Se remarcó la necesidad de unirse en la lucha por la vida, la defensa de la vida no es sectorial, tanto los luchadores de siempre que se esforzaron para hacer sentir el grito de los que no tienen voz, como los jóvenes que se están animando a hacerle frente a la corrupción hegemónica de su sociedad, tienen el deber de proteger, en unidad de medios y de fines, la dignidad humana.

REBELDES Y COMPROMETIDOS
El aborto legal es un fracaso social que destruye a una mujer, mata a un niño y deshumaniza a la sociedad. Conscientes de ello, la "Generación Provida" llama a los líderes y a las comunidades de todos los países a comprometerse con las necesidades reales de los ciudadanos y a hacer frente a las imposiciones ideológicas que nada tienen que ver con la realidad de la región, generando conciencia de la necesidad de un futuro mejor para América, con pleno respeto de los derechos y la dignidad humana.

 

* El lector podrá seguir a Buena Data en: www.buenadata.org
Instagram: @buenadata
Twitter: @BuenaDataOK
Facebook: @BuenaDataARG