Implementan una red eléctrica inteligente en San Juan

 

Reid grupo I+D, formado por el Instituto de Energía Eléctrica (IEE), unidad ejecutora que depende de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y el Conicet,  presentará los resultados del proyecto Caucete en BIEL Light + Building Buenos Aires.

Con este proyecto de investigación y desarrollo se ha implementado una ¨Red Inteligente Modelo¨ en la ciudad de Caucete (San Juan-Argentina) que permite establecer patrones de consumo y generación sustentable,  para proveer un suministro eléctrico más eficiente, es decir, un uso más racional y económico de la energía eléctrica.

El fin es implementar una red eléctrica inteligente en la ciudad mediante la incorporación de generación solar distribuida y sistemas de tele-medición inteligente y monitoreo de la red. Esto permite obtener información sobre la red y los usuarios, que se procesa y analiza en el Laboratorio Analizador y Simulador de Redes Inteligentes (LASRI); donde se desarrollan herramientas computacionales para apoyar-facilitar las tareas de operación de la misma red.

Para el director de Reid I+D, Mauricio Samper ¨tener la oportunidad de presentar los resultados de este proyecto en BIEL Light + Building Buenos Aires es una oportunidad única para dar a conocer todo lo que estamos haciendo en el Instituto de Energía Eléctrica (IEE).¨

Reid grupo I+D lleva adelante este proyecto de desarrollo tecnológico y social cuyo desafío es realizar una red inteligente con un mejor uso de la información obtenida para que las empresas puedan administrar mejor sus recursos y el ciudadano, gestionar o utilizar su consumo de manera eficiente.

Por su parte, el Ing. Gustavo Barón, responsable del Laboratorio analizador y simulador de redes inteligentes (Lasri) del IEE comentó:  ¨esta red eléctrica inteligente pretende expandir sus horizontes a toda la provincia y convertir a San Juan en un polo tecnológico eléctrico, a nivel de las ciudades inteligentes más importantes del mundo.¨

Reid I+D es un equipo de investigación y desarrollo interdisciplinario en el que participan ingenieros eléctricos, electrónicos, electromecánicos e informáticos que pertenece al Instituto de Energía Eléctrica (IEE), unidad ejecutora que depende de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y el CONICET.

En tanto, se informó que Biel Light + Building Buenos Aires se realizará del 11 al 14 de septiembre próximos en La Rural Predio Ferial y es organizada por la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel) y Messe Frankfurt.