"Hay una polarización muy fuerte"

El intento del oficialismo con Pichetto es volver a dividir el voto peronista, aseguró a La Prensa Marcos Novaro.

El sociólogo, historiador y doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Marcos Novaro, en una entrevista con La Prensa sostuvo que 

la irrupción de la fórmula Macri-Pichetto, en el escenario de la política nacional ""es parte del proceso de polarización, donde el sector disidente del peronismo quedó en gran medida debilitado. Macri corría el riesgo de enfrentar a un peronismo más unificado que en el 2015. El intento con Pichetto es volver a dividir el voto peronista, activando a ese sector antikirchnerista que sigue existiendo y es bastante numeroso, pero no tenía una expresión viable. En realidad, ese voto ya estaba dividido hace mucho.

Había perdido la expresión antikirchnerista disidente o renovadora, o como se quiera llamar. Con la"rendición" de Sergio Massa el segmento perdió ahora su expresión viable. Y (Roberto) Lavagna claramente no lo puede reemplazar.

-Así como está planteado actualmente el panorama electoral a nivel nacional, la fórmula Macri-Pichetto ¿podría ganar en primera vuelta?
-No hay que descartarlo. El otro día lo dijo Pichetto. Ellos apuestan a un triunfo en primera vuelta. Creo que la polarización va a ser muy fuerte, sobre todo en la provincia de Buenos Aires. Se juega todo en esa primera vuelta del 27 de octubre (elecciones generales). No veo que las terceras opciones vayan a tener mucho espacio, son especialmente débiles en la provincia de Buenos Aires, y ahí está el 40% del electorado. Creo que para superar el 40% ya están lanzados los dos candidatos principales (María Eugenia Vidal y Axel Kicillof), y tienen la posibilidad de superar cada uno de ellos el 40% de los sufragios. La pregunta es quién va a llegar al 45% de los votos.

-La euforia de los mercados (bajó de inmediato el dólar, subieron un 5% las acciones líderes y descendió muy fuerte el riesgo país a 850 puntos), ¿posibilitará que las empresas nacionales o extranjeras hagan mayores inversiones?
-La repercusión es muy buena. El asunto es ver primero si se sostiene esa repercusión. Si puede generar un círculo virtuoso con el proceso electoral. Si esto refuerza las chances de Macri, los inversores se van a convencer de que la Argentina es un país estable. Van a invertir (radicar capitales). Y eso puede a su vez tranquilizar el dólar y asegurar el triunfo de Macri. Hay un círculo virtuoso que ellos (Cambiemos), están tratando de alimentar.

-En cuanto a la reconfiguración del espacio político, ¿existe alguna similitud o analogía entre la fórmula Macri-Pichetto y la integrada por Alberto Fernández-Cristina Fernández? 
-Los dos están polarizando. Están absorbiendo a los dubitativos y moderados. Y creo que Alberto Fernández fue eficaz, porque sin él hubiera sido difícil la incorporación de (Sergio) Massa. Eso hay que reconocerlo. Es un mérito de Alberto. Es un triunfo de él. Y ahora hay que ver qué logra Pichetto. Tiene que hacer un trabajo parecido con los gobernadores, los intendentes y los sectores del peronismo disperso, o sea, con el peronismo no "K", que están muy disconformes con la situación económica y social del país. 

EL LUGAR DE LA UCR
-¿Qué lugar va a ocupar, de ahora en más, la UCR como socio de Cambiemos o de "Juntos por el Cambio", según la nueva denominación. ¿Cree que el radicalismo tuvo una actitud "generosa", o más bien fue subestimado, a punto tal de convertirse en "furgón de cola" dentro de la coalición?
-Si la coalición Cambiemos se amplía como ellos proponían, su propio peso, en principio, puede disminuir. Ahora bien: disminuye porque la coalición crece. Pero si crece también hay más para repartir. No creo que haya una lógica de exclusión o de perjuicio (en detrimento de la UCR).

-¿Por qué fracasó la Alternativa Federal, y en qué medida incidió la intransigencia de Roberto Lavagna? Todo indica que los argentinos seguimos sin superar la "grieta" (brecha o fisura social y política) que nos separa.
-La torpeza de Lavagna "ayudó" mucho. Lavagna hizo todo mal. Lo empujó a Massa a abandonar ese sector. Creo que la responsabilidad de Lavagna en la destrucción de Alternativa Federal es muy importante.

-¿Cómo ve el rol que en los últimos días jugó Sergio Massa?
-Considero que Massa ha sacrificado su proyecto, tratando de salvar su pequeño aparato partidario. Y el futuro es bastante complicado. El imaginaba encabezar un peronismo diferente.