Faurie inauguró el Foro Bilateral Italia-Argentina para PyMEs y Emprendedores

El objetivo del encuentro es fomentar acciones de contacto y networking para complementar productos y servicios con el objetivo de crecer en el mercado.

 

Se realizó en la Cancillería argentina el Foro Bilateral ITALIA-ARGENTINA que convocó a PyMEs y emprendedores con el objetivo de fomentar acciones de contacto y networking entre actores argentinos e italianos que pueden complementar sus productos y servicios para crecer en el mercado.

El encuentro fue inaugurado por Jorge Faurie, ministro de Relaciones Exteriores y Culto, y por Giuseppe Manzo, embajador de la República Italiana. 

En la apertura, Faurie destacó el “estrecho vínculo entre los pueblos desde fines del siglo XIX, una historia de visiones compartidas, de pequeñas empresas que crecieron hasta constituirse en algunas de las grandes empresas que lideran la actividad económica de nuestro país. Tuvimos destacados periodos de cooperación. Hoy hay que reflorecer esa cooperación para volver más eficientes a las PyMEs e integrar nuestros procesos productivos con cadenas de valor, compartiendo tecnología y, así, posicionarnos para el futuro con mayor competitividad”.

Por su parte, el embajador de la República Italiana en la Argentina en fatizó que en su país, una de las principales economías del mundo, “las PyMEs son la columna vertebral del desarrollo. En Italia el 90% de las empresas tienen menos de 50 empleados”.

En su discurso, expresó también que “ambos países pueden trabajar en forma conjunta en modelos industriales y de inversión diversos. Por ejemplo, la empresa BTS, proveedora de biogás, experta en programación, producción y construcción de plantas de biogás, está desarrollando dos plantas, una en Santa Fe y otra en Buenos Aires, para elaborar biogás a partir de desechos de maíz. Hay excelentes oportunidades de crecimiento de nuestras PyMEs a través del trabajo conjunto”.

Uno de los protagonistas del encuentro fue el director de la Agencia Italiana para el Comercio Exterior en la Argentina, Luigi D’Aprea.

En su exposición destacó que “en lo inmediato entre ambos países se pueden establecer alianzas en lo relativo a bienes industriales, bienes de capital, componentes de partes y servicios a través de joint Ventures. Por ejemplo, en la Argentina se pueden desarrollar maquinarias agrícolas con partes y componentes realizados en Italia”.

Por otra parte, describió que “en Italia con las PyMEs sucede lo mismo que en Argentina, el dueño trabaja en todo, está íntimamente involucrado en el día a día del negocio. En ambos países existen excelentes oportunidades para mejorar la producción y la calidad.

Las PyMEs pueden trabajar juntas en todo lo relacionado con la industria alimenticia (Italia puede aportar interesantes inputs tecnológicos), la mecánica, energías renovables: solar, gas, biomasa). Italia cuenta con desarrollos tecnológicos muy avanzados que contribuyen a una mayor eficiencia y a un agregado significativo de valor”. D’Aprea enfatizó que “a partir de una mayor cuota de exportación de biocombustible en la Argentina, hay excelentes oportunidades de desarrollo. Por ejemplo, con BTS, que produce biogás (energía renovable); en Jujuy, con todo lo relacionado con baterías de litio”.

En tanto, la secretaria de Comercio Exterior del ministerio de Producción y Trabajo de la Nación Argentina, Marisa Bircher, destacó que es clave facilitar la importación de insumos para la producción y bienes de capital. Por otra parte, destacó que para el año 2050 se estima que se va a duplicar la necesidad de consumo de alimentos. 

Las iniciativas del ministerio de Desarrollo Económico italiano están enfocadas en IA (inteligencia artificial) y block-chain: trazabilidad de cualquier tipo de producto manufacturado en Italia, con datos precisos que aseguran altos estándares de calidad, de sustentación ambiental en la producción (según ciertos protocolos establecidos) y de ética (especialmente relacionado con las condiciones que se ofrecen a los trabajadores). El sistema de Block-chain certifica el cumplimiento, por lo que se exige mayor responsabilidad en las acciones concretas que determinan la realización de un producto.

El secretario de Emprendedores y PyMEs del ministerio de Producción y Trabajo de la Nación Argentina, Mariano Mayer, anunció que hoy New Bank inicia operaciones en Argentina, principalmente enfocado en fomentar todo lo relacionado con IA (Inteligencia Artificial) y data science.