La Prensa
TECNOLOGÍA

Facebook planea crear su propia moneda digital

Aunque desde hace un tiempo, se ha escuchado que es posible que Facebook lance una criptomoneda para el 2020, llamada GlobalCoin, la cual permitiría a sus miles de millones de usuarios en todo el mundo realizar pagos electrónicos, más recientemente, un informe publicado en The Information, aseguró este lanzamiento será más pronto de lo que imaginábamos.

Según The Information, Facebook anunciará su criptomoneda a finales de junio y además, permitirá que los empleados que trabajan en el proyecto tomen su salario en la forma de la nueva moneda.

Recordemos que hace poco, no solo varias fuentes aseguraron que Mark Zuckerberg se reunió con Mark Carney, el Gobernador del Banco de Inglaterra, para discutir cómo funcionaría una versión de bitcoin en Facebook, sino que además, la compañía  solicitó asesoramiento sobre asuntos operativos y regulatorios a funcionarios del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, y estaría en conversaciones con empresas de transferencia de dinero, entre ellas Western Union.

Uno de los objetivos principales de la creación de una moneda digital por parte de Facebook parece ser proporcionar una manera asequible y segura de realizar pagos, independientemente de si los usuarios tengan o no una cuenta bancaria.

Facebook comenzó a estudiar la tecnología Blockchain hace más de un año, cuando un miembro de su equipo de desarrollo corporativo propuso analizar cómo la plataforma social podría usar esta importante tecnología emergente. Su trabajo fue empujado al centro de atención en mayo de 2018, cuando Facebook anunció que el ejecutivo a cargo de la aplicación Messenger, David Marcus, lideraría un nuevo equipo para “explorar la mejor forma de aprovechar Blockchain en Facebook, comenzando desde cero”.

A inicios de ese año, y luego de la prohibición de criptomonedas en la plataforma, Zuckerberg  escribió que estaba interesado en profundizar y estudiar los aspectos positivos y negativos de estas tecnologías, y la mejor manera de utilizarlas en sus servicios. Sus declaraciones llevaron a la especulación de que la compañía podría estar considerando la integración de la tecnología Blockchain en WhatsApp o en el sistema de pagos de Facebook.

La plataforma social ya experimentó con monedas virtuales en el año 2009, cuando la compañía lanzó Facebook Credits, que podrían usarse para comprar productos virtuales en juegos populares como Farmville. Pero la función nunca ganó tracción, y Facebook la cerró dos años después. Ahora, parece que la compañía está apostando en grande a que su nueva criptomoneda llegará a ser una manera viable de realizar transacciones comerciales a nivel global.