Una nueva faceta para Gloria Carrá

La artista oficia de anfitriona en una propuesta inmersiva en torno al sexo. "Me gusta investigar sobre mis propias fantasías", admite. La carrera musical que ha emprendido y su salida del colectivo Actrices Argentinas.

 

 

Desde la niña de "Señorita maestra" hasta hoy, Gloria Carrá ha interpretado un sinfín de personajes en los que pasó por distintos matices. Fue la hermana mayor de "Aprender a volar", la villana de "Patito feo", la "Conchuda" de "Para vestir santos" y la homosexual de "Sres. Papis". Ahora va por más. Acaba de estrenar "Sex, viví tu experiencia", de José María Muscari, en el Gorriti Art Center, en lo que -según ella- es el papel "más jugado" que hizo desde el punto de vista sexual.

Si algo queda en evidencia repasando sus trabajos es que a Carrá le interesa salir todo el tiempo de su zona de confort. Juega. Se anima. Y hasta se reinventa, como lo hizo con la música y el lanzamiento de su banda Coronados de gloria, con la que a fines del año pasado presentó "Bruja", su segundo disco.

-¿Con qué se va a encontrar la gente en "Sex..."?
-Es una experiencia distinta porque podés recorrer todo el espacio. Por supuesto que hay un escenario principal donde van a suceder cosas, pero también hay zona de camarines, zona roja, las barras, los baños. El espectador puede pasear por ahí, seguir a los personajes y vivir la experiencia junto con ellos porque están al lado nuestro. Suceden cosas en simultáneo, entonces vas a poder ir más de una vez para poder seguir a quien quieras. Porque hay cosas que siempre te las vas a perder. 

UNA REVOLUCION
-¿Usted qué papel juega?
-Digamos que soy un poco la anfitriona, junto con Diego Ramos. Pero de todas formas nosotros también tenemos nuestros momentos en los cuartitos y en la zona roja. Así que también participamos como todos los demás.
-¿Qué le sedujo de la propuesta?
-En principio, que sea sobre sexo. Me atrajo bastante. Tenía ganas de trabajar con José María, me había llamado varias veces y no habíamos podido coincidir nunca. Tenía ganas de que me dirija, y cuando me habló de este espectáculo, de la dinámica, me gustó mucho. Y también me pasó que en lo personal me gustaba investigar sobre sexo y sobre mis propias fantasías. Me parece que estamos en un momento donde hay una revolución en la mujer y somos todas mujeres deseantes. Y está bueno que el sexo deje de ser un tabú de parte de la mujer, que eso no la convierta en una puta. Creo que está bueno investigar por ahí también.
-¿Creé que puede hacer este trabajo por el momento social que se vive?
-Creo que puedo hacerlo por el momento en el que estoy yo como mujer. Pero, además, me parece que tiene que ver con todo este movimiento que yo me anime. Es algo mío, me sucede eso a mí. No quiero decir que el espectáculo tenga que ver con eso. A mí me pone en ese lugar de "¿a ver hasta dónde llego y hasta dónde puedo explorar mis fantasías?". Y hacerlo sin pensar en si me juzgan o no.
-¿Qué siente que está descubriendo con esta obra?
-La verdad es que es un explorar continuo. Me parece que siempre me pongo desafíos para animarme a más y para salir de la zona de confort. Eso es lo que descubro. Y que me viene bien no tener todo controlado.
-¿Siente que es lo más jugado que hizo en su carrera?
-Sí. Si hablamos de sexo, sí. Después he hecho obras donde estaba jugada como actriz y muy comprometida, pero si hablamos de lo sexual sí, es lo más jugado que hice.
-¿Hasta dónde se anima?
-Me animo bastante.. Porque en este momento me divierte hacerlo.

EL PLANO MUSICAL
-¿Cómo se siente en su faceta de cantante y autora?
-Muy feliz y plena. Siento que me encanta hacerlo, que me llena como mujer. Hace ya varios años que lo hago y me hace realmente feliz. Eso también tiene que ver con moverse de la zona de confort: la vida es corta y uno tiene que hacer todo lo que tiene ganas de hacer.
-La música también es una buena manera de expresar lo que le pasa.
-Totalmente. Con la música me siento en mi mundo y con mi propia voz. Moviéndome para el lado que yo quiero. Nadie me articula ahí, no soy marioneta de nadie.
-¿Tiene ganas de hacer televisión?
-No sé, me gustaría que haya más ficciones y trabajo. Pero en este momento estoy haciendo muchas cosas. No estoy pensando en la televisión.

 


"A veces pensamos diferente"
Gloria Carrá se reconoce feminista y defiende los derechos de la mujer. Sin embargo, se alejó del colectivo Actrices Argentinas porque "somos muchas y a veces pensamos diferente". De cualquier modo, dice apoyar muchas de las iniciativas que impulsan sus colegas.
-¿Cómo vivió la denuncia de Thelma Fardín contra Juan Darthés?
-Con mucha tristeza. Me pareció un horror, como a toda mujer. Todas nos replanteamos cosas y reaparecieron cosas también de mi vida. Fue muy movilizante.
-Usted era parte del elenco de "Patito feo"...
-Es igual de grave aunque no hayas formado parte del programa. Yo a Juan lo conocía de antes. Fue horrible, muy espantoso enterarme de eso. Por suerte salió a la luz y Thelma tuvo el coraje de hablar. Yo le creía a Calu (Rivero) lo que había pasado, pero de ahí a pensar que el chabón es un violador...Pensaba que era alguien que se había zarpado, que estaba muy mal lo que había hecho, pero de ahí a plantearme que le pudo haber hecho algo a mi hija, no se me ocurría (NdeR: cuando Rivero denunció al actor, su hija Angela Torres trabajaba con él en "Simona"). No me entra en la cabeza. Pero sí, el chabón es un violador.