Incómoda piedra en el zapato de las feministas

Feminismo pasado y presente

Por Camille Paglia
Turner Minor. 96 páginas

Camille Paglia es profesora de humanidades en la Universidad de las Artes de Philadelphia, Estados Unidos. Con su primer libro, Sexual personae (2001), pateó el tablero en el clásico discurso de género y empezó a considerarse como una fuerte defensora de los verdaderos derechos de las mujeres y una ácida crítica de los actuales modelos del feminismo.

Ahora llega con un compendio de ensayos de sus mejores conferencias, donde enfrenta con carácter las "mentiras y distorsiones de la realidad" de estos movimientos, proclives a rechazar el concepto de belleza, antimasculinos, con tono castigador y absolutamente ideológicos. 

Es por ello que en apenas 96 páginas logra crear un texto polémico que traza diferencias notables entre el pasado y el presente de las mujeres, haciendo incapié en las tres "olas" de esta revolución y diferenciándose de las modernas peleas internas que desvirtúan el reclamo y dan pie a posiciones agresivas y de militancia, como a ella misma le ocurrió en varias de sus ponencias. 

Hoy es "una ideología victimista que no permite puntos de vista alternativos" dice, y recuerda incluso la hipocresía de las feministas estadounidenses cuando olvidaron sus argumentos sobre el acoso sexual y protegieron al ex presidente Bill Clinton en sus casos con Mónica Lewinsky y Paula Jones, ya que muchas pertenecían a la izquierda y al Partido Demócrata.

"¿Qué es exactamente el feminismo? ¿Es una teoría, una praxis o un método práctico? ¿Quién es o no es feminista? ¿Quién decide, y con qué autoridad, lo que está permitido pensar o decir sobre políticas de género?" se plantea. 

"Cuando la propia supervivencia está en juego, quizá necesitemos unirnos como seres humanos, en vez de insistir con la batalla de géneros" resume, y tal vez tenga razón.