La Prensa

Aseguran que "El Banco Central continúa haciendo publicidad engañosa con los Créditos UVA"

El Colectivo Hipotecados UVA Autoconvocados denuncian que el Banco Central de la República Argentina "continúa promocionando los Créditos UVA desde sus redes sociales prometiendo que las cuotas se mantienen como una porción estable de tus ingresos aun cuando la inflación suba”.

El mensaje se escucha en un video publicado por el BCRA el 19 de octubre de 2016, el cual continúa disponible en la web el Banco Central al día de la fecha, y ya fue visto por más de 143 mil usuarios. 

"Desde nuestro colectivo entendemos que este video constituye un hecho flagrante de publicidad engañosa (denunciable judicialmente) ya que, por ejemplo, ente marzo de 2018 y 2019 el índice que actualiza las cuotas  según inflación aumentó un 49% (valor de las UVAs), mientras que los salarios aumentaron un 37% (valor del CVS)", aseguró Federico Wahlberg vocero de la agrupación.

En tanto, aseguran que "el Gobierno es responsable del sobreendeudamiento en el que nos encontramos los Hipotecados UVA. Quienes fuimos afectados por la crisis económica desatada en 2018 pagamos cuotas cada vez más elevadas y debemos cada vez más capital en pesos. Las cuotas representan un porcentaje cada vez mayor de nuestros ingresos, al punto que muchos debemos realizar recortes en los gastos de la canasta básica y algunos ya hemos entrado en situación de morosidad, abriéndose la posibilidad de que ejecuten nuestras casas".

Desde la agrupación piden que el BCRA que "ponga fin a sus prácticas de publicidad engañosa y den de baja el video en cuestión y toda información que indique que se mantendría una relación estable cuota-ingreso cuando eso claramente no ha sucedido". En tanto, reclaman al Presidente que tome de una vez por todas alguna medida para aliviar nuestra situación, tal como prometió en los anuncios realizados hace más de un mes".


http://www.bcra.gov.ar/BCRAyVos/Preg-Frec-C%C3%B3mo-funciona-los-pr%C3%A9stamos-hipotecarios-UVAs.asp

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=sIHIHT56pAI