Loable recuperación de óperas

Gala con la Orquesta Nacional Filiberto en el CCK

Gala de Opera Argentina. Programa integrado con fragmentos de óperas argentinas recuperadas, de Miguel Rojas, Carlos López Buchardo, Eduardo García Mansilla, Alfredo Schiuma y Arturo Berutti. Director: Lucio Bruno Videla, Cantantes: Graciela de Gyldenfeldt, Enrique Folger, Leonardo López Linares, Mario De Salvo. Con la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto. El viernes 17, en la Sala Sinfónica del CCK.


Un nuevo trabajo de recuperación histórica y, diríamos también, antológico sobre la ópera argentina, ha presentado en la Sala Sinfónica del CCK el director y compositor Lucio Bruno Videla, que anteriormente hiciera un trabajo investigativo sobre la producción de Mariano Pablo Rosquellas, introductor del género en nuestro país.

En esta oportunidad su búsqueda apuntó a la recuperación de cinco producciones de músicos de finales del siglo XIX e inicios del XX. Un trabajo al que varias entidades de nuestro medio contribuyeron con sus aportes para poner al servicio del investigador elementos de accesibilidad a su propósito. De tal suerte nació este concierto con la intervención de la Orquesta Nacional Argentina Juan de Dios Filiberto, bajo su dirección, y la participación de cuatro destacados cantantes como Graciela de Gyldenfeldt (soprano),

Enrique Folger (tenor), Leonardo López Linares (barítono) y Mario de Salvo (bajo). Que permitieron dar vida nuevamente (o volver a la luz) partituras de varios de aquellos compositores de nacionalidad argentina, con empeño y a la vez con profesionalidad manifiesta.

Así, desfilaron en la velada, en su primera parte, el preludio al segundo acto, aria del bajo y cuarteto de "Chaquira Lieu", de 1879, considerada la ópera argentina más antigua que se conserva completa y que fue escuchada por última vez en 1903, del compositor nicoleño Miguel Rojas. También de Carlos López Buchardo, que dio su nombre al Conservatorio Nacional de Música, se evocó "El sueño de Alma" (estrenada en el Colón en 1914), y de Eduardo García Mansilla, compositor nacido en la Legación de nuestro país en los Estados Unidos, un fragmento de "La angelical Manuelita", de 1917, considerada una pionera en una suerte de temática nacional.

Cerró esta primera parte "Tabaré", de Alfredo Schiuma (originario italiano), estrenada en 1923 sobre el poema homónimo del uruguayo Juan Zorrilla de San Martín.

JUAN MOREIRA

La segunda parte de la sesión, que se hizo sin intervalo, estuvo dedicada a la importante producción de Arturo Berutti, sanjuanino, uno de los operistas precursores más importantes. Aquí se presentó el segundo acto completo (menos de media hora de duración) de su emblemática opera "Pampa", de 1896, con los cuatro solistas convocados. Obra ésta de carácter icónica, sobre el popular personaje de Juan Moreira, que desde esa fecha del ochocientos no se volvió a escuchar.

Haciendo un balance composicional se advierten evidentes raíces del italianismo en estas producciones, enclavadas en una época de gran vigencia y desarrollo operístico en nuestro medio, siempre hablando para el caso del obvio influjo italiano en su formación artística, por cierto muy estimable.

Cabe destacar los ilustrativos comentarios previos del director, la noble intervención de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, cercana a los cuarenta ejecutantes; y la lucida y segura intervención de los solistas vocales, que en enjundioso trabajo vertieron con solidez emisiva y expresiva los fragmentos recuperados. En resumen, un concierto valioso por sus objetivos. ¡Enhorabuena!

Calificación: Muy bueno