"Prevenir la desnutrición crónica demanda distintos niveles de acción"

Abel Albino explica el Método Conin para mitigar uno de los flagelos de la Argentina. La leche materna hace que el mundo sea más sano, inteligente y tenga más igualdad, detaca el fundador de la cooperadora en Argentina.

Por Germán Masserdotti

@GermanMasser

Una de las tragedias de la deuda social en la Argentina es la desnutrición infantil. La Prensa entrevistó al Dr. Abel Albino, fundador de la Cooperadora de la Nutrición Infantil (Conin) en Argentina, con el fin de aportar ideas para políticas de Estado que brinden soluciones probadas a los problemas reales más allá de los intereses electorales del momento. 

-¿Qué razones llevan a proponer como estrategia de intervención para prevenir la desnutrición potenciar a la familia y a su entorno como base del correcto desarrollo físico e intelectual, unido a un aporte adecuado de nutrientes?
-Para mantener la salud se requiere una alimentación adecuada, completa y variada junto a un entorno sano y afectuoso. Las condiciones de vida y dinámicas familiares son agentes causales en la salud y el desarrollo del niño. Las consecuencias de la malnutrición se ven reflejadas en el estado de salud, crecimiento, desarrollo intelectual, afectivo y social de cada niño. La desnutrición infantil debe ser considerada multifactorial, es el resultado de un conjunto de circunstancias y determinantes sanitarios, sociales, económicos, ambientales, políticos y/o culturales. A corto plazo aumenta la morbimortalidad por afección del sistema inmune, lo que genera un círculo vicioso de desnutrición/infección, con posible afectación del crecimiento (talla). Si además se produce en etapas tempranas, cuando se realiza la mielinización del sistema nervioso central, las alteraciones conllevan a un deterioro permanente e irreversible del desarrollo intelectual. A mediano plazo resulta en un menor crecimiento, alteración del desarrollo psicomotor y menor capacidad de aprendizaje. 
A largo plazo, menos años de escolaridad y menor rendimiento intelectual, desarrollo del capital humano y capacidad de crecimiento económico. Es clave comprender que la malnutrición -fundamentalmente los primeros 1000 días- influye directamente en la salud actual y futura del niño, siendo las intervenciones realizadas en este período factibles de un alto impacto, con reducción de la incidencia y disminución de las secuelas. Las acciones deben ser planteadas como un objetivo imperioso ya que permitirán al niño desplegar su potencial y tener equidad de oportunidades futuras.

-¿Por qué la atención del niño desnutrido debe ser integral?
Los modelos de intervención de Conin, Centro de Prevención de la Desnutrición Infantil y Promoción Humana y Centro de Recuperación Nutricional, se basan en la amplia evidencia, respecto de que los programas integrales de intervención nutricional, social y psicoafectiva en condiciones de pobreza y subdesarrollo, previenen la morbimortalidad infantil, mejorando además el crecimiento y desarrollo. Su objetivo es prevenir, tratar y rehabilitar, realizando un abordaje integral. Se dirigen a revertir las causas que originan la desnutrición y acompañar al grupo familiar a través de asistencia y educación, fortaleciendo factores protectores y minimizando los de riesgo. La atención integral del niño desnutrido, a cargo de profesionales especializados, y el entrenamiento y la incorporación de la familia es una estrategia válida que genera una recuperación significativa del grado evolutivo psicomotor, peso y talla. La educación de la familia es la base de todas las intervenciones que se desarrollan para la prevención y recuperación de la desnutrición infantil.

LACTANCIA MATERNA

-En el Fundamento científico que figura en la web de Conin, Ud. propone como solución a la desnutrición crónica (talla baja), en primer lugar, "la protección, promoción y apoyo de la Lactancia Materna". ¿Cómo se explica que algunos hayan reducido su propuesta a "recibir una caja de leche por mes"?
-Siempre que sea posible vamos a defender e indicar como primera forma de alimentación, la Lactancia Materna (LM), apoyando, informando y acompañando a las madres. Para esto CONIN cuenta con un Programa de Seguimiento de Madres Embarazadas en el que se incluye la educación que prepara a las madres para una lactancia exitosa. 
La prevención de la desnutrición crónica (talla baja), la de mayor prevalencia en nuestro país, demanda distintos niveles de acción. A nivel individual, requiere protección, promoción y apoyo de la Lactancia Materna; consejería y educación sobre la alimentación complementaria (principalmente en ausencia de seguridad alimentaria) y/o la provisión de alimentos complementarios; reducir la frecuencia y duración de las infecciones, y la diarrea. A nivel comunitario es necesaria la mejora de los determinantes sociales y económicos de la desnutrición, que incluyen la educación materna; oportunidades económicas para cultivar y/o adquirir alimentos; agua y saneamiento; acceso a los servicios de salud de calidad y fortalecimiento de la mujer en la sociedad. 
El tema de la caja de leche, surge de una simplificación que alguien realiza de una explicación que hago en relación al trabajo de mi querido amigo Fernando Mönckeberg, quien nos transmitió su experiencia de entregar una caja de leche a cada madre embarazada para que asistiera con sus hijos a Conin. Así fue como empezamos. Hoy cada niño en Conin recibe las indicaciones nutricionales que necesita cada caso en particular, priorizado siempre LM.

-¿Por qué, entonces, es importante la lactancia materna como solución?
La superioridad de la LM la convierte en el alimento aconsejado y recomendado para el recién nacido durante los primeros 6 meses de vida, de forma exclusiva. Es la primera fuente de alimento y nutrición para el bebé. La experiencia de amamantar es única. Es un momento de exclusividad entre la mamá y el bebé, un contacto afectivo y vincular inigualable. Aporta numerosas ventajas nutricionales, inmunológicas, psicológicas y económicas. Tanto para la mamá como para el bebé y toda la sociedad; la evidencia científica nos dice que la leche materna hace que el mundo sea más sano, inteligente y tenga más igualdad.

-¿Vale la pena empeñarse en el cuidado de las vidas de las mamás y sus hijos a la vez? Otros optan por promover el aborto como derecho de la mujer.
-Sí, claro que vale la pena. En Conin las madres, padres y familias recibirán siempre el apoyo, acompañamiento y la educación para la crianza de sus hijos. Se debe procurar que cada mujer, cada madre, cada familia reciba información completa, y verdadera que le permita, elaborar un sentido y juicio crítico y, así, con libertad tomar decisiones asertivas.

-¿El Método Conin en qué modelo de antropología médica se inspiraría?
-La antropología se basa en las perspectivas sociales, culturales, biológicas y lingüísticas para comprender mejor los factores que influyen en la salud, el bienestar, la prevención y el tratamiento de enfermedades, entendiendo las interrelaciones entre los seres humanos, su cultura y el ambiente. 
El modelo de antropología médica que mejor engloba el método Conin es el crítico, que permite una amplia visión cultural y social de la enfermedad, permitiendo la noción de multicausalidad etiológica. Así las ciencias sociales contribuyen fundamentalmente en el estudio de los sistemas de atención sanitaria en relación al impacto en la salud de sus beneficiarios; el análisis de la calidad de vida del paciente y la valoración y medida de influencia de las dimensiones sociales en el desarrollo de las enfermedades.