La Prensa

Se triplicó el monto de las exportaciones que cuentan con el sello de Alimentos Argentinos

Las exportaciones que exhiben la distinción de calidad "Alimentos Argentinos, una elección Natural", triplicaron su valor FOB en el primer trimestre respecto de igual período de 2018, superando los US$ 15 millones e involucrando en los envíos a siete nuevos productos.

En relación con el año pasado, implicaron un total de 438 certificados por un ingreso de 15.812.847 US$/FOB, y un volumen exportado de 9.204,98 toneladas. 

Los datos correspondientes a igual trimestre de 2018 habían involucrado 162 certificados, por un valor de 5.182.755 USD/FOB y un volumen de 5.389 toneladas, precisó hoy la Secretaría de Gobierno de Agroindustria en un comunicado.

Según la Secretaría, "también es relevante el hecho de que los productos exportados en el primer trimestre del año anterior fueron limones, pasas de uva y yerba mate, mientras que este año se sumaron siete más: aceite de oliva, arándanos, filetes de carne vacuna cocida congelada, miel orgánica, mosto concentrado de uva, papas pre fritas congeladas y pistacho".

"Este crecimiento -explicó- guarda relación con el incremento del número de empresas que fueron beneficiadas con el Sello de Calidad Alimentos Argentinos, logrando así diferenciarse y obtener una ventaja competitiva frente a los competidores y ofreciendo mayores certezas y resguardos a los consumidores de Argentina y del mundo".

En cuanto a los productos considerados con otras distinciones, como Indicación Geográfica o Denominación de Origen (IG/DO), fueron gestionados cuatro certificados de reintegro de exportación para Yerba Mate con destino a Siria, por un volumen total de 3.810 toneladas y un valor FOB de US$ 7.354.524,61. 

Agroindustria recordó que "sigue vigente el reintegro del 0,5 % adicional que beneficia la exportación de productos que cuentan con el sello Alimentos Argentinos, y también a los que revistan la condición de Orgánicos, o se distinguen como Indicación Geográfica o Denominación de Origen". 

"Buscamos con estas medidas que las pymes de alimentos apuesten a la calidad, para contar con intangibles que permitan diferenciarse en los mercados globales y promover nuestra insignia en las góndolas del mundo", subrayó Andrés Murchison, secretario de Alimentos y Bieconomía.