La Prensa

¿Cómo garantizar que una maternidad sea segura?

Por Germán Masserdotti

En el Congreso de la Nación están pendientes de tratamiento varios proyectos que buscan cuidar a las madres y a sus hijos simultáneamente. En este sentido, se destaca el presentado por el senador nacional Mario Fiad (Frente Jujeño Cambiemos) denominado "de maternidad segura centrada en la familia en el marco de la regionalización perinatal".

A continuación se exponen fragmentos de la entrevista realizada al senador Fiad:
- El 95% de la mortalidad materna es prevenible si se garantizan las oportunidades de atención de calidad y oportuna en establecimientos que tengan una capacidad resolutiva adecuada. ¿Qué medidas propone el proyecto?
- Propone promover la implementación de las condiciones obstétricas neonatales esenciales (CONE), que son las definidas por la Organización Mundial de la Salud, y que se refieren a procedimientos quirúrgicos obstétricos, procedimientos anestésicos, transfusión de sangre segura, tratamientos médicos de patologías asociadas al embarazo, asistencia neonatal inmediata, evaluación de riesgo materno y neonatal y transporte oportuno al nivel de referencia. Pero, además, para asegurar la capacidad resolutiva adecuada, el proyecto avanza en la regionalización del sistema perinatal. La regionalización es una estrategia que permite coordinar los servicios de salud dentro de un área geográfica para que, existiendo establecimientos de diferentes niveles de complejidad, la madre se atienda en el servicio que requiere y que, con un sistema de derivación asistida, se aseguren las condiciones para realizar el traslado al nivel de referencia en el caso de ser necesario.

- ¿Por qué resulta importante la capacitación de los recursos humanos para el cumplimiento de los objetivos propuestos?
- Principalmente, porque uno de los objetivos del proyecto es garantizar una atención que tenga que ver con lo humano, con el trato digno y respetuoso, con generar las condiciones para que atravesar este proceso sea una experiencia de contención para el binomio madre e hijo. Y para eso se requiere que la capacitación no sea exclusivamente para quienes específicamente atienden a la mujer en estas circunstancias sino que todo el equipo de salud y el personal del establecimiento tenga la capacitación adecuada.

- Uno de los objetivos señalados es el de disminuir la morbimortalidad materno infantil. ¿Cuál es el panorama actual en este sentido?
- En febrero de 2019, desde la Secretaría de gobierno de Salud se difundieron estadísticas que muestra una reducción de la mortalidad materna del 5 por ciento entre 2016 y 2017. Se alcanzó la menor tasa de la serie histórica de los últimos 10 años, con 2,9 cada diez mil nacimientos. El mismo informe muestra que doce provincias registraron en 2017 la tasa de mortalidad infantil más baja de los últimos diez años habiendo disminuido de 9,7 por mil nacidos vivos en 2016 a 9,3 en 2017.

- ¿Por qué es importante que los distintos niveles de atención a las madres se interrelacionen? ¿Cómo evalúa la situación al día de hoy?
- El concepto de la regionalización busca optimizar los recursos disponibles. Se trata de mejora la calidad de la atención y para eso evitar que desborde un servicio de alta complejidad porque se atienden embarazadas que pueden resolver el tema en un nivel de menor complejidad y que probablemente está más cerca de su domicilio y dejar el nivel de mayor complejidad para cuando realmente se necesiten esos servicios. Pero, para garantizar los derechos de la gestante, es fundamental que exista comunicación y coordinación entre los diferentes niveles de manera tal que la derivación y el traslado en las oportunidades que se indique se realicen con la celeridad necesaria. Es un trabajo de coordinación.

- El proyecto tiene un carácter federal. ¿De qué manera se podría mejorar la articulación entre la Nación y los estados provinciales?
- La coordinación se puede mejorar a través del Cofesa, que es el Consejo Federal de Salud, en donde se reúnen los ministros de salud de cada jurisdicción, y allí planean estrategias comunes. Pero también se puede contribuir a la articulación con el Consejo Federal de los legisladores de Salud, un espacio creado por la Ley 27.054 que reúne a los presidentes de las Comisiones de salud de las legislaturas de todas las jurisdicciones y del Congreso de la Nación. Este órgano hace tiempo que no se reunía y ahora estamos promoviendo nuevamente su funcionamiento.

- Es conocida su posición a favor de las dos vidas. ¿Qué explicación encuentra para la instalación del debate sobre despenalizar el aborto durante 2018? ¿Lo sorprendió?
- Podría decir, en principio, que sí, me sorprendió. Pero también hay que señalar que este debate venía avanzando y que si no era en 2018, hubiera sido el presente año o el que viene, pero era un debate que se encontraba latente y se estaba impulsando. De hecho fue una valiosa oportunidad para que la sociedad se enfrentara con el tema y que buscara informarse responsablemente para tomar una posición. Personalmente, estoy convencido que no puede legalizarse el aborto y mi posición encuentra sustento en razones cientificas, juridicas y bioéticas.