Los líderes mundiales expresaron su tristeza y apoyo a Francia

"Estoy apenada por esas terribles imágenes", manifestó la canciller alemana Angela Merkel que calificó a la catedral de Notre Dame como un "símbolo de Francia y de la cultura europea".

Los principales líderes mundiales y organizaciones internacionales como la Unesco manifestaron hoy su tristeza y dolor por el incendio que consume parte de la emblemática Catedral de Notre Dame, declarada patrimonio de la humanidad, a la vez que expresaron su solidaridad y apoyo al pueblo de Francia "por esta tragedia".

"La Santa Sede recibió con sorpresa y tristeza la noticia del terrible incendio que devastó la Catedral de Notre Dame, un símbolo del cristianismo en Francia y en el mundo", informó minutos antes de las 22 de Roma (17 de Argentina) el portavoz vaticano Alessandro Gisotti en un comunicado.

"Expresamos cercanía con los católicos franceses y con la gente de París, y aseguramos nuestras oraciones por los bomberos y quienes están haciendo todo lo posible para enfrentar esta dramática situación", agregó Gisotti.

Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sugirió a través de su cuenta de Twitter utilizar aviones cisterna para controlar las llamas por este "horrible incendio masivo" en Notre Dame. 

En tanto, la primera ministra británica, Theresa May, mostró su apoyo a Francia por el "terrible incendio".

"Mis pensamientos esta noche están con las personas de Francia y con los servicios de emergencias que están luchando contra el terrible incendio en la catedral de Notre Dame", dijo May en Twitter.

A su vez, la canciller alemana Angela Merkel, expresó su "profunda tristeza" por el incendio de la catedral de Notre Dame de París, un "símbolo de Francia y de la cultura europea", ahora "en llamas".

"Estoy apenada por esas terribles imágenes", manifestó la canciller alemana, en un mensaje en francés difundido a través de la cuenta en Twitter de su portavoz, Steffen Seibert.

Las muestras de pesar también las expresó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que consideró a Notre Dame de París "inspiración de artistas y filósofos" y que pertenece a "la humanidad entera".

"Qué triste espectáculo. Qué horror. Comparto la emoción de la nación francesa, que también es la nuestra", indicó Juncker en un comunicado.

Por su parte, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, mostró hoy su "inmensa emoción" por el incendio que devastó buena parte del techo de la catedral de Notre Dame de París, al tiempo que ofreció el apoyo de su institución para su restauración.

"La Unesco sigue de cerca la situación y está al lado de Francia para salvaguardar y rehabilitar este patrimonio inestimable", escribió en su cuenta de Twitter Azoulay, antigua ministra francesa de Cultura.

También el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el incendio y lo calificó como una "desgracia para el arte, la cultura y la religión".