La Prensa

Incendio en la catedral de Notre Dame en París: las autoridades creen que la estructura se salvó

Las llamas aparecieron sobre las 18.50 de la tarde parisina, poco después de la hora de cierre al público del monumento, que se encontraba en restauración. Es uno de los edificios más emblemáticos de la capital francesa, comenzó a construirse en 1163, fue finalizada en 1345 y se encuentra en la isla de la Cité, en el río Sena.

París- La Catedral de Notre Dame de París sufrió un grave incendio en la tarde parisina lo que provocró que la aguja de la torre central se derrumbara pero las autoridades gubernamentales señalaron que la estructura "puede haberse salvado".

El secretario de Estado francés del Interior, Laurent Nunez, declaró que "el fuego ha bajado en intensidad" gracias a la labor de los bomberos, por lo que ha entrado "en fase de enfriamiento".

Para que se confirme esta nueva fase habrá que esperar "unas tres o cuatro horas", pero con los elementos de los que las autoridades disponen se puede "pensar que la estructura se ha salvado, principalmente la de la torre norte", que era la que más preocupaba.

Tras declararse como "mucho más optimista que hace unos momentos", Nunez rechazó las críticas propagadas por las redes sociales por la no utilización de helicópteros o aviones para sofocar el fuego.

"El lanzamiento de agua desde el aire habría sido extremadamente peligroso, frente a lo dicho en redes sociales", aseguró el alto cargo, en aparente alusión a un "tuit" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que se preguntó por qué no se estaban empleando aviones cisterna en las labores de extinción.

El jefe del dispositivo de bomberos que trata de apagar el fuego, Jean-Claude Gallet, explicó que hay al menos un herido grave entre los miembros de su equipo.

"Vamos a necesitar varias horas para que la estructura se enfríe y se evite el derrumbe, pero podemos decir que la estructura se ha salvado", señaló Gallet, quien explicó que dos terceras partes del tejado se han visto dañadas por las llamas.

Al mismo tiempo, el bombero relató que están tratando de poner a salvo el mayor número de obras de arte de la catedral, aunque resulta muy complicado por el humo y por que no dejan de desprenderse fragmentos desde la cubierta. 

Las llamas aparecieron sobre las 18.50 de la tarde parisina, poco después de la hora de cierre al público del monumento, que se encontraba en obras de restauración.

La Fiscalía de París inició una investigación para determinar las circunstancias que dieron origen al incendio. La Policía Judicial es la encargada de investigar lo ocurrido.

El fiscal de París, Rémy Heitz,  acudió al lugar, acompañado de otras autoridades, como la alcaldesa de la capital, Anne Hidalgo, mientras que está previsto que arribe el presidente, Emmanuel Macron, tras haber suspendido una alocución televisada que tenía programada.

Según los primeros elementos, el incendio se declaró sobre las 18.50 en una zona del techo de la catedral, que estaba siendo sometida a una restauración.

Las llamas afectaron en un primer momento a los aledaños de la aguja central, añadida en el siglo XIX al templo medieval.

Los bomberos tuvieron dificultades para acceder a la catedral, lo que hizo que las llamas se extendieran por todo el armazón que sujeta el techo, que poco a poco fue devorado por las llamas.

En el momento del incendio la catedral ya había cerrado a los turistas, pero las autoridades evacuaron todo el perímetro, así como parte de las viviendas adyacentes para evitar que fueran afectados por el humo.

El alcalde del distrito 4 de la ciudad, Ariel Weil, aseguró que todos los bomberos disponibles en la ciudad se han trasladado al lugar de los hechos.

El presidente francés, Emmanuel Macron, que debía pronunciar esta noche una alocución televisada, la pospuso "sine die" por el incendio y también se trasladó hasta el lugar.

"Toda la nación siente emoción. Pienso en todos los católicos y en todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, estoy triste de ver quemarse una parte de nosotros mismos", escribió Macron en su cuenta de Twitter. 

Kaissia Rouan, que se encontraba en el parque adyacente al templo, aseguró que "cuando llegaron los bomberos ya había muchas llamas que salían del tejado" de la catedral.

"Hemos visto mucho humo, pensábamos que era por las obras que están haciendo. Cada vez había más, nos hemos ido a la parte delantera y nos han desalojado para evitar que nos afectara el humo. Hemos visto las llamas salir de la catedral. Es muy triste", aseguró la turista visiblemente afectada.

Según las primeras informaciones aportadas, el incendio puede estar ligado a las obras que se están efectuando en el tejado de la capital.

Esta catedral, uno de los edificios más emblemáticos de la capital francesa, comenzó a construirse en 1163, fue finalizada en 1345 y se encuentra en la isla de la Cité, en el río Sena.