Envían a juicio oral a Julio De Vido y a Andrea del Boca por supuesta defraudación

En la causa que se investiga el uso de dinero público para la producción de la telenovela "Mamá Corazón" que nunca salió al aire.

El juez federal Sebastián Ramos envió hoy a juicio oral al detenido ex ministro de Planificación, Julio De Vido, y a la actriz Andrea del Boca por presunta defraudación a la administración pública, a raíz del financiamiento estatal de la novela "Mamá Corazón".

En el caso de De Vido y otros procesados, también será juzgado por supuestas irregularidades en la asignación de fondos públicos para la miniserie "El Pacto" durante el kirchnerismo, según la resolución.

Ramos dio por finalizada la investigación y envió el caso a sorteo de un Tribunal Oral.
Ante esta decisión serán juzgados De Vido, Del Boca y otros procesados como Liliana Mazure, Carlos Ruta, Luis Vitullio, Carlos Schwerdtfeger, Alberto García, Nahuel Billone Ahumada, Nadia Marína Jacky y Hugo Nielson.

"Se han garantizado los derechos de defensa de los imputados" y "todos los actos se cumplieron observándose las reglas del debido proceso legal", remarcó Ramos sobre la causa en la que "se ha acreditado con el grado de certidumbre propio de la etapa procesal que se transita la materialidad de los hechos y participación" de los procesados.

Todos llegarán ante un Tribunal Oral procesados por "defraudación" al Estado Nacional por la asignación irregular de fondos públicos para la telenovela "Mamá Corazón", en el caso de Del Boca.

Por ambas producciones De Vido está procesado como autor del delito, ya que los fondos se canalizaron a través del ex Ministerio de Planificación Federal durante el kirchnerismo hacia la Universidad Nacional de San Martín.

En la investigación se cuestionó el otorgamiento de 36.582.468 pesos a la productora "a+A Group" de Andrea del Boca por parte del ex Ministerio de Planificación Federal a cargo de De Vido para filmar la telenovela "Mamá Corazón", que nunca llegó a emitirse

En el caso de De Vido, quedó procesado por esta asignación y también por el otorgamiento de 4.550.000 a la "Cooperativa de Trabajo Tostaki Ltda" para la miniserie "El Pacto", sobre lo ocurrido con la empresa "Papel Prensa" en la última dictadura militar.

Los fondos se entregaron mediante un convenio con la Universidad Nacional de San Martín y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales que para el juez posibilitaron "el otorgamiento discrecional de fondos públicos" a productoras privadas.

Según la acusación las contrataciones se hicieron por adjudicación directa mientras que una auditoría de la Sigen advirtió en abril de 2017 sobre cláusulas arbitrarias suscriptas.

Además de Del Boca y De Vido, serán juzgados el ex rector de la Universidad Nacional de San Martín, Carlos Ruta; el ex secretario ejecutivo del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital, Luis Vitullio y la ex legisladora nacional y ex titular del Instituto Nacional de Cine, Liliana Mazzure.

El convenio entre la productora de Andrea del Boca y la Universidad Nacional de San Martín se firmó el 22 de julio de 2015 

De Vido será juzgado como presunto autor y los demás, entre ellos Del Boca, como partícipes necesarios.

En su requerimiento de elevación a juicio, el fiscal del caso Gerardo Pollicita advirtió que el convenio permitió la "selección discrecional" de la productora de Andrea del Boca, "una persona cercana al gobierno de ese entonces".

El detenido ex ministro de Planificación ya fue condenado en otra causa penal a 5 años y 8 meses de prisión por la tragedia del tren de Once y desde el 21 de mayo será juzgado junto a la ex presidenta Cristina Kirchner por el direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz al favor del empresario Lázaro Báez.