Tecnología

Desarrollan vehículos eléctricos a base de litio

Guillermo Garaventta, investigador de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en Centro Tecnológico Aeroespacial de la UNLP, afirmó que "tenemos que estar más involucrados en la producción de pilas de litio". Además brindó detalles del desarrollo de un auto eléctrico y el EcoBus, el primer medio de transporte público 100% ecológico.

"El litio en Argentina abunda y es un recurso estratégico porque todo lo que estamos utilizando como celulares, equipos de radio, cámaras o marcapasos usan litio. Además, con el avance de la tecnología en cuanto a los autos eléctricos su importancia va a aumentar porque es el único recurso que nos permite almacenar gran cantidad de energía en poco volumen y esto es ideal para esos vehículos", afirmó Garaventta.

DESARROLLO DE UN AUTO ELECTRICO NACIONAL
El equipo de científicos que integra Garaventta adaptó con materiales reciclados un auto de marca VW Gol. "Tomamos un auto de calle, lo convertimos a eléctrico y aplicamos un desarrollo de baterías de litio que tienen un concepto muy novedoso: poca electrónica de control alrededor de las pilas individuales. Esto significa que cuando se fabrica una batería de litio y se necesitan muchas pilas de este mineral hay que controlar los parámetros de cada una de esas pilas porque sino pueden entrar en esas zonas peligrosas. Para evitar esto sin electrónicas complejas y costosas, controlamos y empleamos ingeniería predictiva. Es decir, estamos viendo a la pila todo el tiempo y evitando que entre a esa zona peligrosa, avisándole al conductor que tiene que hacer una recarga o una verificación en alguna pila en el servicio técnico que corresponda", relató.

PRUEBA DE FUEGO
El auto a base de litio tuvo su prueba de fuego en Bavio, partido bonaerense de Magdalena. "Las pruebas fueron muy exitosas. Logramos hacer 87 kilómetros con cuatro personas a bordo a 60 kilómetros por hora y el vehículo se comportó absolutamente noble. El hecho de poder medir corrientes, tensiones, temperaturas y velocidades en un vehículo eléctrico desarrollado entre la CIC y la UNLP da datos muy concretos en cuanto a lo que se refiere de consumo de electricidad por cantidad de ocupantes del vehículo. Esto nos permite escalar a vehículos de mayor porte", aseguró Garaventta.

ECOBUS: UN TRANSPORTE 100% ECOLOGICO
Del mismo modo que con el auto eléctrico, los ingenieros adaptaron un pequeño bus que funcionaba con baterías de plomo. Le incorporaron baterías de litio y hoy el bus funciona con energía completamente limpia, amigable con el medio ambiente. En estos momentos el Ecobus funciona en la zona de las facultades de la UNLP para transportar estudiantes y docentes.
"Circula en la zona del bosque. Hace un circuito de 3,5 km, o sea unos 50 km diarios, y hay que destacar que el viaje es gratuito. Este es un vehículo que fue adaptado para ser usado por litio. Es un chasis, una bocha diferencial y en el centro hay un motor eléctrico un poco más grande que el que tiene un lavarropas, y puede soportar 15 personas más el peso del vehículo".
Garaventta, por último, explicó que "desde la CIC y la Facultad de Ingeniería de la UNLP estamos trabajando desde hace varios años en potenciar el recurso litio, haciéndolo visible de tal manera que las autoridades tomen una acción estratégica".