Reabrió el Mercado de San Nicolás

Ubicado en avenida Córdoba 1750, el edificio que nació como feria en 1905, renace con nuevos servicios y locales gastronómicos. Permanecen los puestos tradicionales de verdulería, frutería, carnicería, almacén y pescadería, pero se suma una oferta culinaria renovada que cuenta con parrilla, pizzería, panadería, heladería, cafetería, rotisería y chivitería.

El centenario Mercado San Nicolás, un clásico porteño que llegó a tener que instalar en la calle sus más de 400 puestos, presentó su versión remodelada que incluye 18 locales -los tradicionales almacén o carnicería-, pero también versiones gourmet y "estaciones saludables".
Es la historia de un mercado de barrio, ubicado en avenida Córdoba 1750, que nació como feria en 1905 y que renace con nuevos servicios, locales gastronómicos e incluso alquiler de espacios compartidos de trabajo, y una superficie total operativa de 961 metros cuadrados.
Las personas que visiten este mercado se van a encontrar con los puestos tradicionales de verdulería, frutería, carnicería, almacén y pescadería, y además podrán disfrutar de una oferta gastronómica renovada, como parrilla La Dorita, Hell's Pizza, panadería Malvón, heladería Ice Roll -ganadora del Potenciate Gastronómico 2017 que hace helados en rollo-, cafetería Tostado, una rotisería y una chivitería.
"Yo estoy en la carnicería desde el año 1966, cuando el mercado estaba afuera. Acá uno con el público se convierte en familia. Vimos nacer y crecer a nuestros hijos que ya son grandes y tienen su propia familia. Han venido como clientes Pepe Biondi y Tita Merello. También venían Olmedo y Porcel cuando salían del teatro Maipo. Venían a la mañana mientras nosotros cortábamos la carne, y se entretenían con nosotros", contó Luis Gómez, el carnicero.
Celia Pinto, quien está en el mercado desde hace 30 años y tuvo un local de refacción de ropa y ahora una dietética, destacó: "con el puesto de costura pude criar a mis 4 hijos". Sin ocultar la alegría por la reinauguración, la mujer contó emocionada que vivió "muchas cosas en este lugar".
Esta reapertura se desarrolló "luego de una puesta en valor general que ejecutó la vicejefatura de Gobierno de la Ciudad a través del programa BA Capital Gastronómica con el objetivo de incrementar la oferta un 60 por ciento y duplicar los puestos de trabajo", explicó Pinto.
En este histórico mercado, ubicado en la avenida Córdoba a metros de Callao, también se montó una plaza de comidas con mesas, sillas y capacidad para 100 personas y se construyó un entrepiso para depósito de los locales. "Se generó un aumento de la cantidad de empleados, que pasó de 30 a 60, aproximadamente", enfatizó el gobierno de la Ciudad. 
El mercado estará abierto de lunes a sábado de 9 a 24 y ofrecerá el servicio de "Estaciones Saludables en los Mercados", tal como sucede en los de Belgrano y Bonpland, donde los nutricionistas informan sobre los tipos de alimentos, planificación del menú, cómo evitar el desperdicio de comida o aprender a leer las etiquetas de los empaques.
Previo a la renovación, el Mercado San Nicolás presentaba un "notable grado de deterioro en su estructura y contaba con 40 locales, de los cuales solo 11 estaban en uso", sostuvo el gobierno porteño.
Hoy cuenta con 18 puestos totalmente nuevos, con ocupación completa y una isla central con locales gastronómicos y patio de comidas. 
En total, suma un espacio operativo de 961 metros cuadrados, con 925 metros cuadrados en la planta baja y 36 metros cuadrados del nuevo entrepiso con espacio de "coworking". 
En febrero comenzaron las obras con tareas de refacción de techos y estructuras metálicas que incluyeron la construcción de nuevos sanitarios, pisos, revestimientos e instalaciones de gas, agua y electricidad.
"Queremos que Buenos Aires vuelva a recuperar los mercados y los ponga en valor. Antes de la reinauguración, mucha gente que pasaba por la puerta no se daba cuenta de que estaba este mercado", dijo durante la recorrida inaugural Héctor Gatto, subsecretario de Bienestar Ciudadano.