Demasiado convencional el filme sobre un predicador

 

 

"Palau. La película" (Argentina-Estados Unidos) Dirección y guion: Kevin Knoblock. Fotografía: Dan Rubottom. Música: Ivan Gutiérrez Carrasquillo. Actores: Gastón Pauls, Alexandra Bard, Darren Dowler, Manuel Espinosa, Jason Mac Donald, Arthur Marroquin, Michel Noher, Scott Reeves, Santiago Achaga, Alexia Moyano. Duración: 120 minutos. Clasificación: apta para todo público.


Luis Palau es un líder religioso evangélico nacido en nuestro país y nacionalizado estadounidense. Se considera que ha llevado la palabra de Dios a un incalculable número de personas en el mundo a través de sus reuniones cristianas a lo largo de 65 años de actividad. Actualmente vive en Oregón con su familia y mantiene una actitud positiva ante la enfermedad que le ha hecho disminuir sus acostumbradas giras mundiales.
El filme de Kevin Knoblock fue producido por Ollawood Productions y Rivka Entertainment Group, en colaboración con la Asociación Luis Palau, y da a conocer momentos de su vida.
La película toma a Palau niño en el lugar donde nació, Ingeniero Maschwitz, una localidad en el partido de Escobar. Huérfano de padre a edad temprana e integrante de una familia de clase media, sus tempranas prédicas religiosas llaman la atención de Howard Hendricks (Scott Reeves en el filme), importante mentor de líderes religiosos de la Iglesia Evangélica, que le ofrece una beca en los Estados Unidos.
La mala situación económica en que queda la familia Palau hace que el jovencito comience a trabajar en un banco de la zona. Posteriormente aceptará la beca instalándose en una pequeña ciudad estadounidense, donde se casará con una joven norteamericana que lo acompaña en su tarea evangelizadora. 
El encuentro con el famoso predicador cristiano evangélico Billy Graham (Darren Dowler), célebre por sus sermones en radio y televisión, le abre las puertas en la organización de la divulgación evangélica. Palau, con 26 años, se inicia con su esposa, en Fresno, California, en su tarea de predicador convirtiéndose en traductor al español de Graham en algunas de sus giras, iniciando una relación que se mantuvo toda la vida.

APENAS CORRECTA
"Palau, la película" es un filme convencional, formalmente correcto, con la inclusión de algunos fragmentos de noticieros y fotos fijas que suplen la austeridad en la filmación de exteriores. La película incluye algún personaje de la guerrilla, sin desarrollo en la composición, como para dejar sentada la concepción de oposición al comunismo y la violencia, y mantiene un criterio apologético. De este modo, sigue la figura protagónica de un predicador actualmente de 84 años, con cuatrocientas campañas evangélicas en sesenta países. Cruzadas que no impidieron críticas de la ortodoxia cristiana ante sus declaraciones de ecumenismo con motivo de la asunción papal.
Gastón Pauls hace una correcta interpretación del predicador afrontando el desafío del idioma (el espectador no sale indemne de este desafío). Junto a él, el joven actor Santiago Achaga, que lo interpreta de adolescente; Alexandra Bard en el papel de esposa y Alexia Moyano como la madre, completan el cuadro familiar. 
Momentos de la tarea evangelizadora a partir de su llegada a Bogotá, fragmentos de noticieros referidos a golpes de estado latinoamericanos y pasajes de sus visitas a nuestro país forman parte de este filme coproducido por Estados Unidos y la Argentina, que finaliza con una invocación por parte de Luis Palau a abrir nuestro corazón a Cristo.

Calificación: Regular