Arrancó el Congreso de la Lengua en Córdoba

La apertura se llevó a cabo en el Teatro del Libertador San Martín.

El Congreso Internacional de la Lengua Española (Cile) comenzó este miércoles en Córdoba, con una ceremonia de apertura en el renovado Teatro del Liberador San Martín, colmado de personalidades políticas, culturales y artísticas.

El evento abrió con la “Muestra Cultural Argentina: Lengua de Tierra” y tuvo entre sus oradores al gobernador Juan Schiaretti, la secretaria general de la Segib Rebeca Grynspan Mayufis, los escritores Mario Vargas llosa, Carme Riera y Santiago Kovadloff, al director del Instituto Cervantes Luis García Montero y al director de la Real academia Española Santiago Muñoz Machado.

“Este trabajo junto no es otra cosa que ofrecer una verdadera conmemoración a nuestro idioma, una verdadera fiesta de la palabra”, arrancó destacando el gobernador Juan Schiaretti.

Rebeca Grynspan Mayufis, secretaria general de la Segib, destacó la importancia de que el español sea la segunda lengua a nivel mundial, pero cuestionó que esa importancia no se refleja en el uso y en la generación de unesas teconologías.

“Es español es la segunda lengua del mundo pero no es la segunda lengua en la tecnología. ES algo paradójico. La tarea es tener un rol más decisivo. No podemos contentarnos con que nos traduzcan el futuro”, aseguró.

Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, destacó: “El idioma es el mayor espacio público de una comunidad”.

Entre sus numerosas evocaciones, eligió una cita del cordobés Daniel Salzano y destacó: “Los poetas no se rinden nunca”.

“Que se discuta todo lo que se quiera discutir. Y si no se quisiera discutir, pues que no se discuta”, cerró.

Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española, explicó el programa del congreso y destacó la importancia de que el español se muestre “abierto, mestizo y compartido”.

 

El rey, agradecido con Córdoba

Durante su intervención, el rey Felipe VI aseguró que el español “nos pertenece a todos por igual, sin distinción de clases ni de ideologías”.

Destacó la importancia de Córdoba y su rol en el Cile: “Esta ciudad con toda justicia llamada la docta lo ha hecho convencida de que su historia y su vitalidad contemporánea le permiten hacer una aportación enriquecedora al Congreso y a nuestra lengua”.

Agradeció a las autoridades de la Ciudad, Provincia y nacionales “la generosidad con la que nos abren las puertas”.

También ponderó el rol de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

El discurso de Macri
El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, agradeció hoy que la Argentina haya sido elegida por segunda vez como anfitriona del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), y lo consideró "un reconocimiento al camino de integración al mundo" iniciado por su gestión, durante el discurso de apertura acompañado por los reyes de España, Felipe Vi y Letizia Ortiz.
Macri resaltó que “la lengua es la riqueza mejor distribuida en nuestra comunidad” y que la tenemos que “usar para construir”.
“La lengua es nuestro mayor activo; depende de nosotros mantenerla viva”, resaltó el mandatario nacional en su discurso pronunciado en el Teatro Libertador General San Martín, de la capital cordobesa, donde se realizó el evento cultural y literario que, oficialmente, comenzó hoy y concluirá el próximo sábado.
“Apostar a la lengua es apostar al futuro. Tenemos que darles las herramientas a nuestros hijos para que pueda desarrollarse en este mundo y en el que viene”, remarcó Macri, y en esa dirección se está trabajando, dijo al destacar que con la implementación del programa nacional Aprender se están “logrando cambios profundos y estructurales” en la educación.
En ese contexto, el jefe del Estado afirmó que “después de dos años de trabajo podemos ver que 8 de cada 10 alumnos alcanzaron niveles más altos en todas las provincias”, y recordó que dos años antes “vimos con dolor que casi la mitad de nuestros hijos no comprendían textos, y un chico que no comprende lengua probablemente tampoco entienda ciencias naturales ni sociales, ni las consignas para resolver un ejercicio de matemáticas”.
El mandatario también agradeció y consideró un honor para Argentina ser anfitrión por segunda vez del Congreso de la Lengua, la anterior fue en Rosario (Sante Fe) en 2004, al manifestar que “nunca antes un mismo país había sido anfitrión” en dos oportunidades.
“Es una distinción que nos llena de orgullo y también la vivimos como un reconocimiento al camino de integración al mundo que hemos emprendido”, consideró el presidente Macri.
Estimó además que ese reconocimiento es el resultado de la Cumbre del G20, que se realizó a fines del 2018 en Buenos Aires, y que en esa oportunidad “los líderes que nos visitaron nos demostraron nuestro apoyo y el enorme acompañamiento”, y que a la vez significa “la importancia que tiene nuestra lengua en el mundo hoy”.
En otro tramo de su discurso, el Presidente reseñó la primera vuelta al mundo comandada por Juan Sebastián el Cano, financiada por la Corona Española, y que fue una de las grandes gestas de la humanidad, ya que esa expedición “marcó un antes y un después en las comunicaciones y el comercio, y tal vez fue el inicio de lo que hoy conocemos como la globalización”.
El rey Felipe VI precedió en el discurso al presidente argentino y recordó el Congreso de Lengua que hace 15 años se realizó en Rosario, y dijo que en ese evento se produjo un cambio inesperado, con la gente “adueñándose del Congreso y popularizándolo” en las calles, situación que sentó un precedente para que el país sea nuevamente sede.
Asimismo, el monarca destacó que estos congresos que incluyen sesiones de discusiones y estudios “no han pretendido nunca llevar el status de científico", sino que “están abiertas de par en par a toda la sociedad, por su espíritu inclusivo e integrador para proyectarse con amplitud y generosidad hacia campos de la cultura, la educación, la tecnología y el emprendimiento contemplados con miradas de futuro”, y precisó que 480 millones de personas tienen al español como lengua.
La bienvenida de los visitantes estuvo a cargo del gobernador Juan Schiaretti, quien consideró como un “honor” recibir a los reyes de España para compartir la Córdoba de la “diversidad inmensa, enriquecida por raíces culturales que nos hermanan en un mismo sentimiento y una misma lengua”.
“Estoy convencido que este evento aumentará la luz que irradia esta Córdoba que ilumina con fuerza federal desde el interior de la Patria a toda nuestra Argentina”, manifestó Schiaretti.

Entre los presentes estuvieron el intendente capitalino, Ramón Mestre; el director de la Real Academia Española y titular de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Santiago Muñoz Machado; los escritores Mario Vargas Llosa (Perú), Carmen Riera (España) y Santiago Kovadloff (Argentina).

Luego de la actividad en la apertura del Congreso, Macri y los reyes de España visitaron el Museo Caraffa, y, para finalizar la actividad oficial se trasladaron hasta el Centro de Convenciones Brigadier General Juan Bautista Bustos para compartir un almuerzo.