Segunda edición de Italia XXI

Con la presencia del embajador de Italia, Giuseppe Manzo, Donatella Cannova, titular del Instituto Italiano de Cultura y Elisabetta Riva, directora del Coliseo, quien ofició de cálida maestra de ceremonias, se anunció en ese teatro la nueva temporada del ciclo "Italia XXI".

 

Con la presencia del embajador de Italia, Giuseppe Manzo, Donatella Cannova, titular del Instituto Italiano de Cultura y Elisabetta Riva, directora del Coliseo, quien ofició de cálida maestra de ceremonias, se anunció en ese teatro la nueva temporada del ciclo "Italia XXI" con una producción-presentación a cargo de Leo Kreimer, sumamente creativa en materia de luces y colores, actuaciones, desplazamientos (todos los concurrentes fueron ubicados en el escenario, desnudo, tenuemente iluminado).

NUMEROSAS FUNCIONES
Con dieciocho espectáculos que reúnen "lo más significativo de la producción contemporánea de la escena teatral, musical, operística y de danza de la península", este año la "stagione" se desarrollará en diversos recintos del Complejo Teatral de Buenos Aires y otros ámbitos oficiales, también, por supuesto, en el Coliseo ("faro de irradiación de la cultura italiana en la Argentina"), y se extenderá además a Córdoba y Rosario.
Cinco de los números previstos integran el abono de Nuova Harmonia: una Gala de ballet con Eleonora Abbagnato y un elenco de primeros bailarines peninsulares que actúan en cuerpos internacionales de nivel, el violinista Francesco D"Orazio con el pianista Giampaolo Nuti, Stefano Bollani y su "concierto verde", el cellista Mario Brunello y la Kremerata Báltica y el "Progetto Fabbrica", de nuevas voces.

En otros andariveles, en mayo se presentará Romeo Castellucci, reconocido maestro y director adscripto al vanguardismo europeo, quien protagonizará un evento basado en Spinoza, y se ofrecerán "Occident Express", crónica de un extenso viaje producida por el "Teatro Stabile dell"Umbria" (Ottavia Piccolo, Sala Casacuberta), "Nuditˆ" (Virgilio Sieni y Mimmo Cuticchio, teatro de la Ribera), "Sólo Goldberg" (Sieni, interpretación danzada de la obra de Bach, en la misma sala), así como también "La pazzia di Orlando", teatro popular y ópera de "pupi", esos títeres sicilianos de mecanismo tan particular, en el Regio, conducido por Cuticchio, uno de los máximo cultores de este género de tan larga tradición.

Luego, el 18 de junio, actuará Stefano Bollani, gran improvisador "jazzístico" ("Piano solo", Sala Martín Coronado) y el 21 de agosto se dará en ese recinto la pieza teatral "Le Sorelle Macaluso" (Emma Dante), con su danza macabra final ("Teatro Stabile di Napoli").

PIRANDELLO
Preparado por Vincenzo Pirrota, dramaturgo, autor y director de alto relieve, de amplio recorrido en toda la escena italiana, a partir del 11 de octubre se desplegará en diversos espacios del teatro San Martín una muestra multifacética, sobre la cual los organizadores albergan grandes expectativas. "Kaos Pirandello", homenaje al gran autor siciliano en el marco de la serie "Italia in Scena" se integra en efecto con desfiles, exposiciones, conferencias, esquicios performáticos y acciones de prosa ("L"Uomo dal fiore in bocca", "La Sagra del Signore della nave", "Sei personaggi in cerca d"autore"). En diciembre "Cammino Popolare", nuevamente con Sieni, apunta a una interacción de la danza con personas comunes de la calle porteña.
Ya en su segunda edición, y con participación del Ministerio de Bienes Culturales de Italia, en enero le tocará el turno a "Macbettu", reescrito en lengua sarda y en el mejor estilo isabelino por Alessandro Serra para un elenco enteramente masculino (la producción es del "Sardegna Teatro").
"Nuestro país" dijo a modo de conclusión el embajador Manzo, "no exporta cultura italiana, sino que es esencialmente un eterno forjador de cultura sin aditamentos, en el sentido más amplio de la expresión".