La producción de acero cayó en febrero 23,7 %

La producción de acero crudo registró en febrero una caída de 23,7% respecto de igual mes de 2018, al sumar 318.200 toneladas, informó hoy la Cámara Argentina del Acero.

La entidad -que nuclea a las empresas siderúrgicas- sostuvo que la merma producida en febrero se debió a que varios establecimientos realizaron “paradas de mantenimiento, dando vacaciones al personal, dada la baja demanda”.

La cámara detalló que durante el segundo mes de 2018 la actividad de la construcción “continuó la tendencia descendente”, a causa de una menor actividad de la obra pública, así como de la actividad privada.

En el caso de la actividad privada pusieron como ejemplo “la importante baja en las solicitudes de créditos hipotecarios”, que tuvieron un fuerte impacto en el desempeño del sector.

No obstante, recordaron que en febrero se registró un incremento en el consumo de cemento, con una mejora de 5,4% respecto a enero pasado.

En lo que respecta al segmento automotriz, señalaron que en este sector “continúa la tendencia mostrada desde comienzo de año con una pronunciada caída de su actividad, especialmente en automóviles con paradas por vacaciones y suspensiones en varias plantas”.

De igual modo, el segmento de maquinaria e implementos agrícolas continuó en febrero con niveles bajos de producción en comparación con años anteriores. 

En el sector confían en que la cosecha de granos que comenzará próximamente, ayude a la recuperación del segmento de maquinaria, que también sufre inconvenientes por las altas tasas de interés.

En la Cámara Argentina del Acero señalaron que “el sector espera que el anuncio realizado por el presidente Mauricio Macri en Expoagro, vinculado a dos líneas de financiamiento a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), colabore para poner en marcha un plan de reemplazo del parque de maquinaria que tiene un promedio de antigüedad de 10 años”.

Por su parte, el sector energético -el principal motor de la demanda siderúrgica de los últimos meses- “continúa mantenido su demanda interna, motorizada por las inversiones en los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta, mostrando una merma en los volúmenes exportados”.

Por último, el sector de electrodomésticos -uno de los que más sufrió durante 2018- mantuvo en febrero la tendencia a la baja a pesar de las promociones destinadas a impulsar el consumo.

En lo que respecta a los números, el informe de la cámara precisó que la producción de acero crudo correspondiente a febrero de 2019 fue de 318.200 toneladas, un 14,2% inferior a la de enero pasado y 23,7% menor que en igual mes de 2018 (417.300 toneladas).

En tanto, la producción de laminados en caliente de febrero fue de 228.000 toneladas, un 24,6% inferior a la de enero de 2019 y 45,3% menor a similar mes de 2018.