La reina Margarita II de Dinamarca visitó Tandil y destacó que pasaron "unos días maravillosos en la Argentina"

Aseguró que ella y su hijo recibieron "una muy cálida recepción en todos los niveles", y destacó "la hermosa recepción por parte del matrimonio presidencial".

La reina Margarita II de Dinamarca visitó hoy la localidad bonaerense de Tandil, junto al príncipe heredero Federico, y destacó que pasaron "unos días maravillosos en la Argentina", en el marco de un viaje oficial de tres días. 

Margarita II y su hijo, quienes arribaron el lunes último al país, realizaron una visita de cerca de seis horas a la ciudad serrana, en la que reside una importante comunidad danesa.

Durante su paso por esa localidad, la reina aseguró que junto a su hijo tuvieron "unos días maravillosos en la Argentina y una muy cálida recepción en todos los niveles", y destacó "la hermosa recepción por parte del matrimonio presidencial".

La reina llegó minutos antes de las 10 a la Base Aérea de Tandil, donde fue recibida por el intendente local, el radical Miguel Lunghi, y el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador.

Fue la segunda ocasión en la que Margarita II pisó el suelo tandilense, ya que en 1966 había realizado un viaje cuando era la princesa heredera del trono, y en aquella ocasión recorrió además las localidades de Necochea y Tres Arroyos, que forman el denominado "Triángulo danés", en el que residen una gran cantidad de vecinos de esa comunidad. 

Tras su arribo, visitó el Dique y el Lago del Fuerte, donde se encuentra el monumento a Juan Fugl, uno de los primeros inmigrantes daneses que llegó a la ciudad a mediados del siglo XIX, y que fue electo intendente en 1873.

La monarca recorrió luego el Templo Danés, donde se realizó una breve ceremonia, y a continuación partió hacia el Palacio Municipal; allí la aguardaba el Príncipe, quien más temprano había participado en la inauguración de un parque eólico en la ciudad de Bahía Blanca.

Lunghi destacó en el Salón Blanco del palacio comunal a "los daneses que construyeron unas de las colectividades más emblemáticas de la Argentina, y que han honrado la memoria, a partir del sacrificio, el tesón, el desarraigo, el culto a las tradiciones".

"Ojalá que su visita nos permita abrir otras puertas y ventanas en el intercambio cultural y comercial", dijo el intendente a los visitantes, a quienes luego entregó las llaves de la ciudad.

El vicegobernador, por su parte, transmitió a la reina y al príncipe el "cálido saludo" de la gobernadora María Eugenia Vidal, y expresó su deseo de que su estadía en el país permita "fortalecer la relación entre Dinamarca y la Argentina".

El cierre del acto oficial estuvo a cargo del cónsul danés Eduardo Dam, quien dijo que los integrantes de esa comunidad en el país están "plenamente integrados", y aseguró que "existe un desafío de mantener vivas las costumbres y el idioma".

Destacó además el "liderazgo de Dinamarca a nivel mundial en temas como el cuidado del medioambiente (especialmente el desarrollo de energías renovables), y su trayectoria en materia de educación y salud, y su transparencia en las cuentas públicas".

En el cierre del acto, la reina y el príncipe heredero saludaron desde el balcón de la intendencia a vecinos de la comunidad que agitaban banderas del país escandinavo y lucían atuendos típicos.

El paso de la reina y el príncipe por la ciudad serrana finalizó con un breve contacto con la prensa en la hostería rural Ave María, donde Margarita II destacó "la cálida recepción recibida en el país", y luego ambos disfrutaron de un almuerzo reservado.