Macri impulsó un “diálogo sincero y constructivo” desde un foro de la ONU

El Presidente pidió que en ese camino "pueden contar con la Argentina" y pidió trasladar los logros obtenidos mediante la cooperación Sur-Sur "hacia el mundo entero".

El presidente Mauricio Macri afirmó este miércoles, al hablar en Buenos Aires en un foro de las Naciones Unidas, que es necesario impulsar “un diálogo sincero y constructivo” para el desarrollo, subrayó que en ese camino “pueden contar con la Argentina” y pidió trasladar los logros obtenidos mediante la cooperación Sur-Sur “hacia el mundo entero”.

El Jefe de Estado hizo estas declaraciones en la apertura de la II Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur, luego de ser elegido presidente de la conferencia, que reúne en Buenos Aires a mandatarios, cancilleres y representantes de casi 200 países.

El Presidente dijo que “vivimos en mundo cada vez más interdependiente” y pidió “que redoblemos nuestros esfuerzos para impulsar un diálogo sincero y constructivo en el que nos proyectemos como socios para el desarrollo”.

Ante el foro mundial que sesiona en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de la Ciudad de Buenos Aires Macri se manifestó satisfecho de que “la comunidad internacional percibe a nuestro país como un socio confiable, un socio protagonista y con vocación de construir colectivamente la gobernanza del siglo 21”.

Además consideró que “la cooperación es una gran herramienta para promover el vínculo horizontal entre países con diferentes niveles de desarrollo, y esto también quedó de manifiesto en diciembre pasado”, durante la cumbre de líderes del G20 que se realizó en Buenos Aires.

“La Argentina tiene una larga tradición en estos temas, especialmente en áreas como agroindustria, innovación tecnológica y productiva, salud, justicia y derechos humanos“, destacó el jefe de Estado.

También resaltó que “gracias a esta tarea que llevan adelante cientos de instituciones nacionales a través del Fondo Argentino de Cooperación Internacional (Foar) fue posible desarrollar 10800 proyectos con más de 80 países“.

“A 40 años de adopción del Plan de Acción de Buenos Aires nos encontramos ante una gran oportunidad para fortalecer un sistema que nos permite intercambiar conocimientos y fortalecer nuestras capacidades cada vez más“, apuntó el Presidente.

Asimismo, Macri se manifestó “convencido de que en el diálogo, en la búsqueda de intereses compartidos, encontraremos el camino para alcanzar el bienestar y prosperidad de nuestra gente”

El Presidente les dijo a los representantes de los países extranjeros -participan más de 1500 funcionarios y diplomáticos- que “pueden contar con la Argentina, en lo que creemos que podemos hacer: un aporte constructivo así como para escuchar en lo que podemos aprender”.

En este punto, Macri apuntó la necesidad de “superarnos cada vez más alcanzado consensos que nos permitan trasladar los logros que generemos desde y para el Sur, hacia el mundo entero”.