Dujovne: "La economía comenzó a recuperarse" y "crecen las exportaciones"

El ministro de Hacienda afirmó que los salarios mejoran y la inflación cederá. Le contestó a Roberto Lavagna.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró hoy que la economía comenzó a recuperarse a partir de diciembre pasado y que el crecimiento de las exportaciones en 2019 será de dos dígitos, no sólo por la cosecha récord, sino a que "están madurando muchas de las reformas que implementó el presidente (Mauricio) Macri cuando asumió en diciembre de 2015".

"A veces se olvida el punto de partida. En el año 2016, comenzamos a corregir los desequilibrios. En el año 2017, empezamos a ver los resultados con una economía que crecía al 3%, con crecimiento del empleo y caída de la pobreza. Ese proceso se estaba acelerando en el primer trimestre del 2018, y de repente sufrimos los shocks”, señaló el ministro en declaraciones a radio La Red.

A renglón seguido aseveró que “ese programa nunca se abandonó. Entramos a la crisis de 2018 con determinadas reglas de juego y salimos con las mismas. Eso es inédito en la Argentina, que siempre intentó resolver los problemas expropiando a alguien y esto no pasó. Al salir de la crisis con las mismas reglas de juego, la Argentina sigue construyendo institucionalidad".

A su vez definió que la economía hizo piso en noviembre, "desde ahí ha empezado una recuperación lenta, se ve mes a mes y se va a ir sintiendo lentamente. Estamos en una situación claramente mejor", remarcó el ministro.

Al ser consultado sobre el desempleo, mientras se aguardan los datos oficiales del último trimestre de 2018, Dujovne aseguró que desde la recuperación de diciembre "se está generando empleo" y añadió que "el salario también comenzó a recuperarse desde principio de año".

"Los datos provisorios nos muestran que desde enero la economía argentina está generando empleo. Lentamente hemos comenzado a retomar el camino de crecimiento en el que veníamos en 2017", sostuvo.

Respecto al dólar, Dujovne dijo que “estamos muy tranquilos con el esquema que tenemos”.

“La Argentina tiene el mismo tipo de cambio que en septiembre del año pasado. No es un esquema fijo, pero arrancamos a $40 y estamos a $40. La Argentina genera dólares de manera estructural, genuina. El año pasado estábamos en déficit, ahora estamos en superávit, por el turismo, por el comercio, que generan excedente de dólares aun antes de la cosecha", concluyó el titular del Palacio de Hacienda.

"Estamos navegando entre un conjunto de analistas que piensan que este gobierno reaccionó despacio y una buena parte de la sociedad que piensa que fuimos muy rápido. La sustentabilidad política tiene que ser tenida en cuenta. Este es el primer gobierno no peronista que va a terminar su gobierno y va a ser reelecto", dijo Dujovne.

"La economía es un proceso dinámico. No podemos subestimar a los argentinos. Esta idea de que van a mirar cómo estoy hoy (al momento de ir a votar) independientemente de la película…Yo creo que se vota con el bolsillo y el estómago pensando en cómo va a estar mi bolsillo y mi estómago mañana", agregó el ministro.

Aseguró que “los atajos no nos llevaron a ningún lado" y afirmó que se están resolviendo los problemas. "Para alguien que está pensando, ¿esto cómo sigue? Yo le diría: la economía comenzó a recuperarse en diciembre lentamente y que va a continuar en esta senda de crecimiento con un fuerte impulso de las exportaciones", concluyó Dujovne.