Organizaciones sociales realizaron cortes en los accesos a Capital

Los bloqueos al tránsito fueron levantados luego de que los organizadores de las protestas fueran convocados a una reunión para la semana próxima por el gobierno nacional.

Organizaciones sociales y dirigentes de partidos de izquierda realizaron hoy, durante seis horas, cortes y piquetes en los principales accesos a la ciudad de Buenos Aires y en varias localidades en reclamo del aumento del monto de diferentes subsidios y el tratamiento de un paquete de leyes que van desde la emergencia alimentaria a un presupuesto para urbanizaciones y asistencia a las adicciones.

Los bloqueos al tránsito fueron levantados luego de que los organizadores de las protestas fueran convocados a una reunión para la semana próxima por el gobierno nacional.

Las manifestaciones se desarrollaron en casi todo el país y participaron organizaciones como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), FOL, Frente Darío Santillán y la CTA Autónoma.

Los puntos centrales de la convocatoria fueron el cruce de las avenidas Corrientes y Callao, y el acceso del lado bonaerense del puente Pueyrredón, donde se realizaron asambleas y ollas populares en reclamo del tratamiento de un paquete de leyes, entre las que se encuentra la de declaración de Emergencia Alimentaria.

Entre otros reclamos, los manifestantes solicitaron que el Congreso trate un paquete de iniciativas, como la ley de Emergencia Alimentaria, Infraestructura Social, Emergencia en Adicciones y presupuesto para la ley de Urbanización de Barrios Populares, aprobada en 2018, pero aún no implementada.

También exigen incluir en la agenda legislativa la Ley de Independencia Económica y Habitacional para víctimas de violencia de género.

Los cortes se levantaron tras seis horas de manifestación en la subida al puente Pueyrredón, en la localidad de Avellaneda, y en otras ciudades del país, "ante el anuncio de una mesa de negociaciones para el próximo jueves 28 para el conjunto de las organizaciones sociales", informó el Polo Obrero (PO)

A esa reunión, la organización adelantó que llevará "el planteo del aumento de los montos, la apertura de los programas y el aumento de la asistencia alimentaria".

En tanto, Gildo Onorato, de la CTEP, pidió "urgentes" políticas públicas para los más pobres y manifestó que el Gobierno "insiste con negar la realidad y minimizar la grave crisis social y laboral que se vive: en los barrios populares las familias solo comen una vez por día, no hay trabajo ni changas".

En el puente Pueyrredón, donde se registraron cortes en forma intermitente, se produjeron algunos forcejeos con las fuerzas de seguridad.

En tanto, Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, denunció que fue "herido por la Prefectura durante la represión", en cercanías del puente que une Avellaneda con la ciudad de Buenos Aires en el sur porteño cuando los manifestantes intentaron avanzar sobre el cruce vehicular para acceder a la Capital Federal a pie.

"Me empujaron, me dieron palazos y gasearon. Evaluamos ir al hospital porque las quemaduras son serias. A otro compañero lo tiraron al piso y le tiraron mucho gas y tiene una sería inflamación ocular", dijo Belliboni.

Por otro lado, se registran cortes al tránsito en La Plata, Tandil, Mar del Plata, San Nicolás, San Luis, y en ciudades de La Pampa, Misiones, Mendoza, según un comunicado de prensa de ocho carillas que distribuyó la CCC, integrante del grupo conocido como los "Cayetanos", por su proclamada cercanía con el papa Francisco. 

En Mar del Plata, cerca de 300 militantes del Partido Obrero cortaron desde las 11 los dos carriles de la Autovía 2 que conduce a la localidad balnearia.

Pablo Barragán, referente del PO local, explicó que la medida de fuerza "es contra el hambre y la indigencia".