Premiar la creatividad gastronómica

Por segundo año consecutivo se lleva a cabo el ‘Prix de Baron B-Édition Cuisine’. Cocineros de todo el país podrán postular sus propuestas, que deberán tener al pescado como protagonista y serán evaluadas por un jurado de lujo. Entre ellos se encuentra el chef argentino Mauro Colagreco, reciente ganador de su tercera estrella Michelin.

La gastronomía argentina vive “un momento muy fuerte, de mucha creatividad”, aseguró el chef argentino Mauro Colagreco, reciente ganador de la tercera estrella Michelin con su restaurante Mirazur en la Costa Azul francesa, primer cocinero extranjero en ese país en conseguirlo. 

Colagreco es uno de los jurados en la segunda edición del ‘Prix de Baron B Édition Cuisine’, junto a Martín Molteni (chef y propietario de Pura Tierra), Mitsuharu ‘Micha’ Tsumura (embajador mundial de la cocina nikkei y chef de Maido, de Lima, elegido el mejor restaurante de Latinoamérica y entre los 10 mejores del mundo) y Marina Beltrame (la primera mujer sommelier de la Argentina). 

En esta edición, la iniciativa -declarada de interés turístico nacional por la Secretaría de Turismo de la Nación- busca destacar los mejores proyectos gastronómicos integrales del país por su excelencia, su visión transformadora y su sustentabilidad, con el pescado como protagonista. 

“La sustentabilidad es importante, no solo en los mares sino en todo lo que toca el consumo en general”, apuntó Colagreco y valoró: “Es muy importante el rol de lo educativo en el consumidor, en los productores y en los restaurantes. Hay pocos cocineros que saben la temporada en la que se tiene que trabajar tal o cual pescado y es difícil para ellos tener acceso a esa información. Hay pocas entidades serias donde uno puede ir a buscar la información precisa y hay un rol inmediato educativo, de entidades que pueden ayudar más a entender como consumir mejor”

El premiado chef afirmó que la gastronomía argentina está “en un momento muy fuerte a pesar de la situación, de mucha creatividad, con muchos jóvenes con proyectos muy interesantes”
“La cocina argentina en general se está poniendo en valor en estos años y se ve con el trabajo de tantos restaurantes”, dijo a su vez el chef peruano Tsumura, tras el lanzamiento del premio, cuyo ganador viajará a Francia para participar en un curso de alta gastronomía, visitar Mirazur y recorrer la región de la Champagne. 

El prestigioso chef Tsumura destacó que “el hecho de que sean protagonistas los pescados abre una puerta importantísima para poder fomentar el consumo de ese producto, para poder poner el valor las cadenas productivas y tener el producto sostenible y de gran calidad en todo el país. La Argentina un país con una biodiversidad maravillosa”.

Sobre la sustentabilidad expresó: “En todo el mundo, el consumo de pescado cada vez es mayor. Uno de los problemas es cómo hacemos para mantener el equilibrio en el ecosistema marino. Han habido casos, cuando el humano interviene mucho para arreglar un problema en el mar -y ha pasado por ejemplo por salvar el atún se acabó la sardina- proteges un producto y te quedas sin otro. Tenemos que entender que la vida y el ecosistema en la Tierra es un balance que no puede ser forzado por el humano porque simplemente desbalanceamos todo”

Los cocineros y proyectos de todo el país que quieran postularse podrán hacerlo en www.prixbaronbcuisine.com.ar hasta el 21 de mayo.  Pueden participar todas las personas vinculadas a la gastronomía que cuenten con un mínimo de cinco años de experiencia en la actividad, desde chefs ejecutivos y propietarios, a cocineros de hoteles, restaurantes, clubes, catering y escuelas. 

Cada participante deberá enviar una carta de intención explicando por qué considera que su proyecto es transformador y contribuye al desarrollo del oficio de la cocina y el medio en la Argentina. La carta deberá estar acompañada con una receta elaborada -este año- a base de pescado de río, mar, lago o laguna del territorio argentino; así como por tres guarniciones y hasta dos salsas.

Cada plato deberá exponer productos locales; y el chef deberá maridar su oferta con una de las tres variedades de la marca de espumantes de la empresa organizadora del concurso.

 El 31 de mayo se darán a conocer los tres proyectos finalistas, y el 11 de julio participarán de un evento final, realizando en vivo sus recetas para que el jurado determine quién de ellos es el ganador de la nueva edición del premio.

El ganador será premiado con un corcho bañado en oro tallado por el orfebre argentino de renombre internacional y ciudadano ilustre, Juan Carlos Pallarols. Además, viajará a Francia para participar en un curso de alta gastronomía. También tendrá la oportunidad de tener un encuentro con Mauro Colagreco en su restaurante Mirazur y luego viajará a conocer los orígenes del Champagne (Champaña, Francia). Además, habrá una distinción económica de $200.000 y de $120.000 para los dos semifinalistas.