La fotógrafa británica inauguró en Buenos Aires "Resonators+", una muestra con más de 40 imágenes de los más reconocidos músicos del mundo del rock

"Nunca fue una carga ser la hija de Jimmy Page"

Scarlet Page habló con La Prensa sobre el vínculo con su padre, el guitarrista de la legendaria banda Led Zeppelin, y sobre su exhibición, que por primera vez sale de territorio inglés y a la que decidió agregarle retratos de siete artistas argentinos, entre ellos Charly García y David Lebon. Se puede visitar hasta el 15 de mayo en la Fototeca Latinoamericana.

La tranquilidad que transmite Scarlet Page es casi palpable. Habla con paciencia y cada vez que termina de responder deja asomar una leve sonrisa.

"La Dama de Bollini", en pleno barrio de Recoleta, es el lugar que eligió la reconocida fotógrafa británica para charlar con La Prensa.

Y la elección no puede ser más acertada, este café-bar ubicado en el mítico pasaje al que Jorge Luis Borges le dedicó un poema está inundado de arte y cultura. Así, sentada en una mesa bajo la mirada de cientos de músicos y escritores, la hija del célebre guitarrista de la banda Led Zeppelin, Jimmy Page, se encuentra en un terreno que le resulta cómodo y familiar.

Es la primera vez que Scarlet pisa suelo argentino y la primera vez que lleva su exhibición "Resonators+" fuera de Inglaterra. Una muestra fotográfica que se puede ver hasta el 15 de mayo en la Fototeca Latinoamericana (FOLA) y que tiene mucho que ver con ella: son 48 imágenes de los mejores guitarristas del mundo del rock, incluido su padre. Los nombres hablan por sí solos: están Paul McCartney, Paul Green, Slash, Jimmy Page, Chrisse Hynde, Robert Fripp, Jack White, Jeff Beck, Mark Knopfler, Bryan May, Paul Stanley.

Pero hay una novedad, cuando llegó al país decidió agregar a siete músicos locales. Improvisó sesión de fotos y ahora forman parte de su muestra Charly García, David Lebon, Walter Giardino, Miguel Botafogo Vilanova, Kubero Díaz, Juanse y Lucrecia López Sanz. Razón por la cual se le sumó un "+" al nombre original.

-¿Te iniciaste como fotógrafa en un Lollapalooza de 1994?
-En realidad no es que empecé ahí. Estudié fotografía en una universidad y después comencé a asistir a Ross Halfin, fotógrafo vinculado a la música. Así, mientras trabajaba con él y viajaba por el mundo, adquirí las suficientes millas como para despegar sola y hacer algo propio, que fue Lollapalooza. Conocía a los managers de las dos bandas principales que eran The Smashing Pumpkins y The Beastie Boys, entonces tenía acceso para sacar las fotos que quisiera. Eran para mí, no para ser publicado. No fue un trabajo, era una idea para comenzar a armar mi portfolio. Fue la foto que tomé (en 1995) para el álbum de la banda británica The Verve la que realmente hizo que todo empezara a ser más importante.

-Fue tu trampolín.
-Si, fue un paso importante en el camino que comenzaba.

-¿Qué es lo que más disfrutás de tu trabajo?
-Lo inesperado. No me gusta pensar mucho lo que voy a hacer, dejo que fluya. Trato de generar algo que se sienta natural y captar la imagen en la situación sin forzarla.

-Contame sobre "Resonators"...
-Fue una idea que me ofrecieron pensando que yo sería la persona adecuada para poder llegar a todos esos músicos legendarios. Como tenía que hacer todo el trabajo, fue la primera vez que me presentaba frente a todos los artistas y explicaba la historia de mi familia. Hasta ese momento nunca lo había hecho, pero para este proyecto tenía sentido. Hice una lista de quienes eran considerados por el mundo como los más influyentes guitarristas de nuestros tiempos.

-¿Cómo fue tu experiencia con los músicos argentinos?
-Hicimos siete retratos en un día aquí (en "La Dama de Bollini"). Fue un logro increíble, realmente. Cada hora o media hora iba llegando alguien e hice tres looks distintos con cada uno. El tema del idioma fue un poco complicado con dos de los artistas, pero fluyo muy bien. Todos fueron encantadores.

-Y con Charly García, ¿cómo fue la sesión?
-Hasta último momento no sabíamos cien por ciento si iba a venir, pero yo había hecho un a investigación sobre quién era y para mí era fundamental hacer lo que pudiéramos para que esté. El día anterior insistimos mucho, explicando lo importante que era que Charly estuviera, y por la noche nos llegó un mensaje avisándonos que iba a venir. El día de la sesión teníamos que terminar a las 18 y él llegó cerca de las 17.30, así no estábamos seguros hasta que apareció. Pero fue maravilloso, cantaba y se reía. Te dabas cuenta que toda la gente que lo rodeaba sentía tanto amor por él.

-Imposible no preguntarte por tu padre, ¿algunas vez te pesó ser la hija de Jimmy Page?
-Estoy pensando. Es difícil porque para mi obviamente es sólo mi papá, pero soy consciente de lo importante que es en la industria de la música. Antes de "Resonators", de manera deliberada no decía a las personas quién era porque me gusta hacer las cosas por mi misma. Algunas veces, por diversión, mientras le sacaba fotos a alguna banda y me decían en broma "Oh! Scarlet Page, ¿vos sos la esposa de Jimmy?", yo les contestaba "no, es mi padre" y se quedaban: "¡Ohhhh!". Como verás si juego con eso un poco, pero creo que nunca fue una carga o un peso para mí. Capaz si hubiese elegido ser una guitarrista... (se ríe)

-¿Eligió o te aconsejó con algunos de los nombres que forman parte de tu muestra?
-No, el no me dijo ninguno, pero yo se los dije a él. Le contaba que había contactado a Peter Green (Fleetwood Mac) y me decía "¡Wow!". Cuando le tomaba fotos a artistas como Jeff Beck, él quería saber cómo me había ido y qué había pasado. Creo que ya tenía casi la primera parte del proyecto completa antes de tomar la imagen de él (por Jimmy). Estando acá -mi padre sabía que venía-, le mandé la noche anterior a la sesión de fotos la lista de los artistas argentinos y estaba muy emocionado, conocía a varios de ellos. Dentro de poco, para mi cumpleaños (el 24 de marzo), lo voy a ver y estoy muy ansiosa por mostrarle esas fotos.

-¿Cuál es tu expectativa con mostrar "Resonators+" en el país?
-Hacia un tiempo que no agregaba fotos a lo que fue el proyecto original y fue increíble abrirlo nuevamente agregando a los músicos argentinos. "Resonators" nunca había estado afuera de Inglaterra. Por lo que es la primera vez que estamos en otro país y que agregamos otros músicos. Las imágenes son enormes, se ven maravillosas en la galería (FOLA) porque la luz las hace lucir como si tuvieran vida. También hablamos de llevar la muestra a otros lugares de de la Argentina y a otros países de Latinoamérica. De nuevo, tratando de no pensar mucho, pero es muy emocionante estar predispuesta a eso.

-¿Por qué elegiste Argentina?
-Solo pasó. Cuando estaba haciendo notas en Inglaterra, hice una grande para una revista y el periodista era amigo de Alex (por Aleksandra Telezynska, manager de Scarlet y productora de la muestra en el país). Ella me contactó hace tres años y trabajó muy duro para traer "Resonators". Fue un trabajo de equipo.