Amistades, promesas y oscuros secretos

Juego de Mentiras

Por Ruth Ware
Salamandra. 382 páginas

Un final inesperado y la original forma en que la escritora inglesa Ruth Ware narra Juego de mentiras hacen de este thriller psicológico un libro atractivo y recomendado para los amantes del suspenso.

La historia transcurre entre el pasado adolescente y el presente de cuatro amigas -Isa, Kate, Fatima y Thea- que en los años de estudiantes compartieron un episodio oscuro y ahora un nuevo suceso que amenaza con dejar al descubierto ese secreto que prometieron guardar para siempre las ha vuelto a reunir.

El libro está dividido en cinco partes que coinciden con las reglas del "juego de las mentiras" al que eran aficionadas estas jóvenes: di una mentira; cíñete a tu relato; que no te descubran; prohibido mentirnos entre nosotras, y date cuenta de cuándo dejar de mentir.

Al igual que un rompecabezas, el lector irá descubriendo cada pieza de la trama en la que estas cuatro amigas, con motivaciones y características muy diferentes, ocultan secretos y se relacionan entre sí, para dar lugar a un desenlace difícil de prever.

Narrado por Isa, el thriller apela al vínculo de fidelidad inflexible, y muchas veces ilógico, que puede establecerse con ciertas amistades, en las que se termina por desdibujar el límite entre el bien y el mal. De este modo, es posible conocer cómo cada una de ellas ha evolucionado e intentado seguir con sus vidas desde el momento de aquel trágico episodio, cuando tenían 15 años, hasta la actualidad, con 32.

Este viaje introspectivo al carácter de cada uno de los personajes permite entender cómo se las han ingeniado para huir de su pasado e intentar expiar sus pecados. Mientras el relato salta de mentira en mentira, llegará un punto en que no es posible estar seguros de la veracidad de lo que se sabe.
Ware logra atrapar al lector con su narrativa inteligente y mantenerlo expectante en este libro en el que se entrecruzan con ingenio temáticas diversas como la culpabilidad, la autodestrucción, la religión, la maternidad y la paternidad.

Almudena Orleans