Falleció Enrique Lommi, primer bailarín del Ballet Estable del Teatro Colón

 

Enrique Lommi, quien fuera primer bailarín del Ballet Estable del Teatro Colón y esposo de Olga Ferri, falleció ayer a los 96 años, informó hoy la oficina de prensa del máximo coliseo argentino.
Nacido el 1 de julio de 1922, Lommi ingresó al ballet del Colón en 1941, transformándose en bailarín solista de la compañía en 1947 y en primer bailarín por concurso en 1949, siendo el primer argentino en alcanzar ese rango en la compañía.

Fue el protagonista del estreno mundial del ballet “Estancia” de Michel Borowski, con música de Alberto Ginastera, en el Teatro Colón en 1952, y entre sus papeles más recordados se encuentran los personajes de El Predicador en “El niño brujo”, Coppelius en “Coppelia”, Teobaldo en “Romeo y Julieta”, Yago en “Otelo” y “Hamlet”.

En el Colón fue codirector del Ballet Estable y director del Ballet Argentino de La Plata.
Junto a su esposa, Olga Ferri, fundó en 1971 en Buenos Aires el Ballet Estudio, donde se formaron reconocidas figuras de la danza como Paloma Herrera, Ludmila Pagliero, Iñaki Urlezaga, Julio Bocca y Raúl Candal, entre otros.

Por su aporte a la cultura fue homenajeado con la Mención de Honor Juan Bautista Alberdi, que otorga la Cámara de Diputados de la Nación en 2018.