El embajador danés dijo que hay "un compromiso de largo plazo" con la Argentina

El embajador de Dinamarca en la Argentina, Søren Vøhtz, dijo hoy que las empresas danesas tienen "un compromiso de largo plazo" con el país y brindó detalles de la visita de Estado que la Reina Margarita II de Dinamarca realizará la próxima semana a Buenos Aires. 

"Los empresarios daneses saben que la Argentina tiene altos y bajos, pero tienen un compromiso de largo plazo" con el país, señaló el diplomático en una rueda de prensa en el Club Danés (ubicado en el barrio de Retiro) con medios argentinos.

Con el lema "Alianza por la sostenibilidad" la visita será entre el lunes 18 y el 20 de marzo y la Reina Margarita II (de 78 años) viajará acompañada por su hijo el príncipe Federico -heredero del trono-; el ministro de Relaciones Exteriores, Anders Samuelsen; y de Medio Ambiente y Alimentos, Jakob Ellemann-Jensen, además de una delegación comercial de más de 30 empresas danesas. 

Se trata de compañías líderes de los sectores de agronegocios (alimentos y maquinaria agrícola), energías renovables (agua, biogás, entre otras) y salud.

"Argentina es un país con una identidad cultural tal que facilita su acceso a los daneses y por ello puede funcionar como una puerta de entrada al resto de la región. Es un socio muy importante para las empresas danesas, tanto en términos de exportaciones como de inversiones", analizó el embajador.

Dinamarca es el principal socio comercial de Argentina en la región escandinava y una treintena de compañías danesas operan en el país, 20 de ellas con filiales locales. 

Algunas de esas empresas son Novo Nordisk, pionera en tratamientos contra diabetes, hemofilia y terapias con hormona y el gigante de la energía eólica Vestas, entre otras.

Según la agenda oficial, el lunes la Reina y el Príncipe serán recibidos en la Casa Rosada por el presidente Mauricio Macri y la primera dama, Juliana Awada, que mantendrán reuniones de trabajo y compartirán un almuerzo. 

Luego la delegación visitará el Congreso y la Corte Suprema de Justicia, donde también serán recibidos por las autoridades en un saludo protocolar, y por la noche participarán de una recepción en el Yacht Club Argentino. 

El martes en el CCK se realizarán distintos seminarios y ruedas de negocios con empresarios daneses y argentinos, y por la tarde la Reina (que visitó por única vez la Argentina cuando era princesa, en el año 1966) visitará el Teatro Colón mientras el príncipe Federico se interiorizará sobre los proyectos de la fundación Boca Social en las instalaciones del club Boca Juniors. 

Por la noche, habrá una Cena de Gala en el hotel Alvear y al otro día la reina Margarita viajará a Tandil para encontrarse con la colectividad danesa de esa ciudad y de las vecinas Necochea y Tres Arroyos, mientras el príncipe Federico inaugurará un nuevo parque eólico de Vestas en Bahía Blanca.

En una entrevista con periodistas argentinos en Copenhague, hace un mes, la Reina dijo que esperaba "ansiosa" su visita a la Argentina, con la expectativa de "mejorar las conexiones" y el comercio bilateral.

En tanto, el ministro de Medio Ambiente y Alimentos, adelantó en esa oportunidad que "energía y agua" serán dos de los temas centrales en la agenda conjunta.