El mejor helado artesanal de la Ciudad

A través de un concurso que lanzó el gobierno porteño, los vecinos podrán elegir cuál es su heladería favorita. La votación cierra hoy y la ganadora se conocerá el jueves. Este tipo de producto se caracteriza por ser de alta calidad y utilizar materias primas frescas, evitando saborizantes, colorantes y conservantes.


Luego de sumar casi 100.000 votos de vecinos en los concursos a para elegir la mejor hamburguesa,  la milanesa de Bodegón,  el café notable,  la parrilla y la pizzería,  llegó el turno del ícono del verano, el helado artesanal. Son 30 heladerías porteñas las que participan del concurso donde los vecinos son los que deciden cuál es la ganadora.

Hoy es el último día para votar y el jueves se anunciará el triunfador en las redes sociales de BA Capital Gastronómica.

A través de las redes sociales y diversos canales, se convocó a las heladerías artesanales de la Ciudad a sumarse al desafío para convertirse en la más elegida. Los vecinos pueden votar por sus favoritas en el Facebook de 'BA Capital Gastronómica' o 'Participación Ciudadana', y participarán así del sorteo de 10 vouchers de 2 kilos de helado cada uno en la heladería ganadora. Durante la duración del concurso, se podrá solicitar un descuento con el que se accede a un ¼ de helado con la compra de 1 kilo. 

Si bien la votación entre todas las heladerías anotadas continúa abierta hasta mañana, las cinco heladerías más votadas hasta ahora son (en orden alfabético):  
- Cadore Corrientes, con una sola sucursal. 
 - Chungo, con 16 comercios.
- Lucciano’s, que tiene 13 locales. 
- PODIO - Helado Genuino, con 11 heladerías.
- RAPANUI, con siete espacios en toda la Ciudad

El auténtico helado artesanal se caracteriza por ser de alta calidad y utilizar materias primas frescas, evitando saborizantes, colorantes y conservantes.  Se elabora con leche pasteurizada o ultra pasteurizada, posee exclusivamente materias primas naturales y frescas no procesadas, y para su elaboración se efectúan procesos naturales (lavado, pelado, exprimido) en los que se controlan las diferentes etapas para un producto final con textura, sabor y calidad adecuados.

Las heladerías participantes son Anta, Antiche Tentazioni, Artesanal Diechi, Cadore, Chungo, Cimino, Fratello, Napoli, Buffala, El Ciervo, Italia, Modena, Scannapieco, Venecia, Papeete, Via Maggiore, Iceland, La Veneziana, Las Malvinas, Lekker, Lucciano´s, Occo, Podio, Rapanui, Tino, Valence, Verona, Vía Fontana y Yolas.

Según un estudio llevado a cabo por la consultora D’ Alessio IROL e impulsado por la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (Afadhya), el 83,25% de los argentinos consume helado artesanal en las diversas estaciones del año. En verano, 9 de cada 10 argentinos lo toman, en primavera 8 de cada 10 y en otoño/invierno, 7 de cada 10. Según la encuesta, el mayor momento de consumo es en una reunión con familiares y amigos (80%). 

El pote de 1 kilo sigue siendo el formato de helado más mencionado (31%), junto con el pote de ¼ kilo (24%) y el cucurucho (17%). En cuanto a gustos, el dulce de leche granizado y el chocolate con almendras son los favoritos como ¼ kilo ideal de los argentinos. 

Los concursos gastronómicos forman parte del programa BA Capital Gastronómica, que depende de la Vicejefatura de Gobierno porteña y su objetivo es potenciar el desarrollo de una de las industrias más importantes de la Ciudad, que emplea a cerca de 150.000 personas.
En ediciones anteriores, Williamsburg fue el local  elegido como la mejor hamburguesería y abrió ya cuatro locales más. El Antojo, que ganó el premio a la mejor milanesa, duplicó la producción de este plato y emplea el doble de gente; mientras que Las Violetas, tras ser elegida como mejor Café Notable de la Ciudad, vio incrementada la cantidad de visitas de turistas. Por su parte, los ganadores del año pasado, La Cabrera, votada como mejor parrilla, así como La Mezzetta y Pin Pun, las elegidas como mejor pizzería, vieron crecer su clientela.