Las crisis argentinas, Déjà vu ineludible

La sociedad cómplice

Por José Luis Espert
Sudamericana. 350 páginas

Quizás por esto de soportar crisis cíclicas es que se hace necesario explicar a la Argentina desde el punto de vista económico. En esa ardua aventura se ha embarcado nuevamente José Luis Espert, autor del recién editado La sociedad cómplice, un intento más por encontrar respuestas en este país que es un mar de dudas.

Siguiendo la línea de lo que fue su primera incursión editorial, hace un par de años con La Argentina devorada, el economista traza la línea de la decadencia económica nacional, una senda de siete décadas signada por quebrantos recurrentes y milagrosas recuperaciones.

La idea que atraviesa el libro cual columna vertebral es clara: la salida a todos estos problemas pasa por poner en práctica un esquema liberal de apertura de la economía, quitar los cerrojos del proteccionismo y desarticular el triángulo letal compuesto por "empresarios prebendarios, políticos corruptos y sindicalistas mafiosos".

Tal vez la principal diferencia entre los libros que escribe Espert y otras obras dedicadas al análisis de la economía es que no se queda simplemente en el diagnóstico o la simple narración histórica de hechos clave, sino que siempre sugiere salidas, brinda soluciones para este entuerto. Que puedan o no ser llevadas a la práctica en el terreno de lo real, ya es otro cantar.

En esta ocasión el autor, que ha decidido presentarse como candidato presidencial por una rama del liberalismo en las elecciones de octubre, opta por un tono más coloquial y encabeza cada capítulo con las frases y lugares comunes, lo que decimos y pensamos los argentinos cuando hablamos de economía. Refutar estas posturas de escasa complejidad analítica es una tarea que Espert hace con sólidos y a veces discutibles argumentos.