Tropiezos oportunos que pueden enseñar

Sobrevivir al fracaso

Por Leticia Gasca
Vergara. 240 páginas

¿Cuántas veces comenzó algo y lo dejó por la mitad, no le salió como esperaba, le faltaron recursos para completarlo o lo desechó porque la idea ya no lo entusiasmaba? Seguramente, muchas.
Leticia Gasca, la autora de este libro, da respuesta a esas inquietudes con un texto que ayudará a definir aquel emprendimiento que siempre se quiso concretar, ya sea para establecer el rumbo o prevenir equivocaciones. 

Con claridad y consejos muy realistas, esta joven mexicana demuestra que aquellos que ven las señales de alerta y aceptan el fracaso logran rescatar a sus empresas de la quiebra y generan inversiones a futuro.

La mayoría de los personas no se detiene a pensar que los errores son piezas fundamentales para el aprendizaje. "Negarlos -afirma- atenta contra la resiliencia de la compañía y de sus integrantes" ya que "se trata de la capacidad de sobreponerse a la pérdida y volver al centro para tomar decisiones basadas en la razón".

No es para menos. Según se afirma en esta publicación, el 80% de los comercios cierra antes de cumplir los dos años. Es decir, sólo un 20% tiene éxito. En países como la Argentina, ese porcentaje se agrava por su contexto económico y las trabas burocráticas con un vergonzoso 7%, muy lejos de Estados Unidos con el 70% o nuestro vecino Chile, donde es "más complicado cerrar un negocio que abrirlo".

Como cofundadora de Fuckups Nights y directora del Failure Institute, el primer think thank del mundo dedicado a los fracasos empresariales, Gasca asegura que lo mejor que se puede hacer en esas circunstancias es "cambiar el chip" con datos previos, evidencia y objetividad en los resultados, pero también "resaltando las fortalezas".

Después de todo, errar es humano, y Sobrevivir al fracaso da los primeros auxilios para convertirse en un buen emprendedor.