La vida como es

La hipocresía es el peor de los defectos

Seguramente todos hemos escuchado alguna vez la frase "Nadie es perfecto", y por supuesto que esto es así. Por consiguiente, todos tenemos algún defecto; unos más, otros menos, algunos más graves, otros no tanto, algunos más notorios y otros más disimulables, y en definitiva, todos, sin excepción, somos acreedores de alguna "imperfección".

Pero, ¿existe alguna norma o regla que nos indique si tal o cual defecto es más grave o perjudicial que otro? De ninguna manera.

Todo depende de muchas cosas; incluso existen defectos que son perjudiciales solo para uno mismo.

Sería prácticamente imposible establecer una escala de valores, porque como dijimos antes, es todo muy relativo, más allá de que alguien podría asociarlos con los siete pecados capitales, pero la lista seguramente sería mucho más amplia.

Sin embargo, existe un defecto en particular al que podríamos rotular, sin temor a equivocarnos, como el peor de todos: la hipocresía.

¿Y qué es lo que hace que la hipocresía sea el peor de los defectos? Es muy sencillo: el hipócrita no es solo eso, sino que para lograr acceder a esta categoría es necesario sumar varios defectos.
Según la Real Academia Española, hipócrita es aquel que finge cualidades o sentimientos, y para llegar a ese punto hay que reunir una serie de "condiciones".

El hipócrita es, por sobre todas las cosas, una persona falsa, y esto encierra además otra cantidad de "virtudes", como por ejemplo ser mentiroso, envidioso, rencoroso, embustero.

Es aquel que engaña a los demás para obtener solo su propio beneficio; es también ventajero, especulador, siempre se fija en su conveniencia sin importarle las consecuencias y mucho menos los demás.

El hipócrita, no es solo aquel que tiene un doble discurso; además es poseedor de algo peor, que es la doble moral. El hipócrita es farsante, desleal, simulador, no tiene escrúpulos.

Como podemos ver, para poder llegar a ser hipócrita hay que tener una serie de "atributos".

Una de las principales características del hipócrita es que es un manipulador por excelencia; por consiguiente, con lo que todo esto significa y acarrea, el hipócrita terminará siendo una persona a la que todo esto le aportará una cuota muy grande de maldad.

Todos los defectos son malos, pero algunos son mucho más malos que otros, y si nos detenemos a pensar en aquellos personajes que a lo largo de la historia le hicieron tanto daño a la humanidad, encontraremos un común denominador: la hipocresía.