La reina Margarita II de Dinamarca visita Argentina entre el 18 y 20 de marzo

La reina Margarita II de Dinamarca y su hijo el príncipe heredero del trono Federico X realizarán entre el 18 y el 20 de marzo una visita de estado a Argentina, en la que se reunirán con el presidente Mauricio Macri y encabezarán una comitiva con una treintena de empresas danesas.

El gobierno danés informó en una página web especial que el objetivo de esta visita, la primera que realiza un monarca de ese país a la Argentina, es "fortalecer los lazos comerciales, culturales y políticos entre ambos países y explorar espacios de cooperación”.

El viaje “incluye un importante programa empresarial enfocado en la promoción del comercio y las inversiones bilaterales”.

En total, 31 empresas serán parte de esta comitiva donde estarán representados los rubros de agronegocios, agua y energía, y salud.

Dinamarca informó que es el principal socio comercial de Argentina en la región escandinava y una treintena de compañías danesas operan en el país, 20 de ellas con filiales locales

En 2017, las inversiones directas de Dinamarca en Argentina sumaron 166 millones dólares, en tanto que las argentinas en ese país alcanzaron los 30 millones de dólares.

Ese mismo año, Argentina importó productos y servicios daneses por 257.500.000 dólares, y exportó a Dinamarca 257.536.000 dólares.

El gobierno danés destacó la cooperación bilateral en el sector de agua y energía, al indicar que 
Argentina "está apostando por una transición de energía limpia” y que procura “una ambiciosa reforma energética”, en referencia al Plan RenovAr, que apunta a un 20% de producción de energía renovable para 2025, con una capacidad de energía eólica agregada de 1.5 GW por año.

Mencionó también al Plan Nacional del Agua que "busca crear acceso a agua potable limpia y sistemas de alcantarillado” a toda la población, y señaló que solo en el gran Buenos Aires "se planea implementar más de 300 proyectos de agua en los próximos años”, con una fuerte inversión.

En el área de agronegocios, destacó que Argentina produce “alimentos para aproximadamente 400 millones de personas, con el objetivo de duplicar esta cifra dentro de 5 a 10 años”.

La página oficial danesa marcó la "necesidad" de Argentina de "aumentar la productividad" al recordar que “durante varios años, la industria ha sufrido una subinversión”.

Remarcó además que los productos médicos y farmacéuticos representaron el 50% de las exportaciones danesas en 2017 y que “son la categoría de exportación danesa más importante para Argentina”, con varias de las empresas del sector sanitario establecidas en el país.

El viaje de la reina de Dinamarca concluirá el 20 de marzo con una visita a la ciudad de Tandil, para reunirse con los descendientes de daneses que entre mediados del siglo XIX y principios del XX se radicaron en el triángulo conformado por esa ciudad, Necochea y Tres Arroyos, según se informó. 

La visita a Argentina será la misión 54ª que encabeza la reina Margarita fuera de su país.
Hija del rey Federico IX y la princesa Ingrid de Suecia, la reina Margarita gobierna desde 1972 (es uno de los reinados actuales más largos de Europa) y habla cinco idiomas (danés, sueco, francés, inglés y alemán).

Viuda del conde francés Henri Marie Jean André, la Reina tiene dos hijos: Federico (de 50 años y heredero del trono, quien la acompañará en este viaje) y Joaquín.