El puestero satelital

El hombre de campo también puede llevar una tablet en la mano. La extensa y productiva llanura argentina, cuenta con creciente tecnología. Sin embargo, la emblemática figura del "puestero" se mantiene incólume, y a ellos también los alcanza ahora el "high tech", de la mano de un unicornio de origen nacional.

Habitualmente se suele asociar la bella Pampa Húmeda argentina, con grandes extensiones de praderas cultivadas, que redundan en una producción que se ubica entre las más importantes del mundo agrícola y pecuario. Pero la centralización en ese complejo productivo no ha reemplazado a una figura tradicional, síntesis de la población rural: el puestero. 

Su tarea es controlar y beneficiar las hectáreas asignadas, ya sea por un pool de siembra o crianza, o productores intermedios y pymes. Las mejoras tecnológicas introducidas en el campo no habían reparado en este engranaje clave, quedando muchas aislado en grandes extensiones, alejado de los beneficios del nuevo universo digital. 

Desde hace algunos años, una startup argentina, se propuso cambiar esta realidad y con tal motivo nació Orbith, capitaneada por Pablo Mosiul, de capitales nacionales, cuyos accionistas son la compañía Boldt (con 80 años en el mercado y negocios en hotelería, casinos e imprentas, entre otros) y la desarrolladora de software-factory E-Gate, especializada en trazabilidad, que fue creada a fines de 2016 e inició sus operaciones a comienzos del 2018. 

La propuesta de la es terminar con esa brecha, brindando un servicio de banda ancha rápido y confiable. Los nuevos satélites HTS (High Throughput Satellites) operan en banda KA y logran capacidades sin precedentes mediante técnicas de reutilización del espectro radioeléctrico, multiplicando por 100 o más la capacidad de los tradicionales. 

Esta nueva tecnología ha mejorado sensiblemente el desempeño y el costo de los servicios de conectividad vía satélite, que se consolida en Argentina y proyecta su expansión regional. 

Los clientes

La tórrida mañana veraniega es propicia para dialogar con Rodrigo Lobera, uno de sus directivos, quien señala: "De acuerdo con nuestras estimaciones, existen dos millones de hogares rurales en Argentina a los que no llegan servicios de Internet y otro millón en la periferia de las ciudades en situación similar, o que reciben prestaciones de baja velocidad y regular calidad. La nueva tecnología satelital de alta capacidad en banda KA, que operamos de forma exclusiva en Argentina, permite brindar sin limitaciones geográficas dentro del área de cobertura, servicios de conectividad con velocidades que alcanzan los 200 Mbps. 

Durante el primer año de operaciones, la compañía sumó casi 1.900 clientes en el país, en un área de cobertura que abarca la totalidad de partidos de la Provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos. 

Según un estudio realizado por la Cámara Argentina de Internet (Cabase) sobre el estado de internet en Argentina y la Región, el total de accesos de banda ancha fija a nivel país asciende a 7.305.854. Buenos Aires, que con 3.189.376 accesos concentra el 43,66% del total nacional, es la provincia con mayor cantidad de conexiones.

"Hemos observado que la zona que presenta una mayor tasa de crecimiento se sitúa en el centro de la Provincia de Buenos Aires, abarcando los partidos que están atravesados por la Ruta Nacional Nº 5, que une Buenos Aires con La Pampa", analiza en detalle Lobera. 

"Esta región abarca desde 25 de Mayo hacia el oeste, los partidos de 9 de Julio, Bragado, Carlos Casares, Hipólito Yrigoyen y Trenque Lauquen; hacia el sur comprende Daireaux, Guaminí, Coronel Suárez, Gral. La Madrid y Coronel Pringles, para extenderse hacia Olavarría y Azul"", enfatiza.

La tendencia de la demanda de Internet de Banda Ancha para el 2019 se muestra creciente en áreas rurales debido, en gran parte, a la necesidad del agro de implementar herramientas tecnológicas necesarias para la organización y gestión de los recursos y el desarrollo de nuevos negocios. 

"Contar con los servicios de Internet satelital, además de agilizar la toma de decisiones, permite la conectividad de equipamiento y maquinaria rural para la agricultura", agrega al respecto. 
Para el directivo, hay un importante mercado potencial para los servicios que brinda la firma, teniendo en cuenta que la penetración de banda ancha en el país está en el orden del 60%, con una importante asimetría entre las zonas rurales y urbanas.

"La visión de la compañía es regional y estamos convencidos de que hay una oportunidad de negocios en dichas zonas", sostiene.

Nuevos servicios

Los servicios de acceso a Internet de la empresa se comercializan a través de dos tipos de canales, dependiendo del segmento. Para el residencial, a través de "ISP"s" (proveedores de Internet) , cooperativas y cableoperadores. Para el corporativo y gobierno, los productos y soluciones a medida de la compañía llegan al mercado por medio de agentes o integradores.

"A lo largo de este año estimamos incorporar 10 nuevos distribuidores que, sumados a los más de 20 que operan en el mercado local, nos permitirán ampliar el canal de comercialización y tener llegada a todos los partidos o departamentos de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos", comenta acerca de las proyecciones para el segmento residencial.

"Durante este año también vamos a impulsar fuertemente el modelo de agentes oficiales para la reventa del servicio a usuarios residenciales", afirma Lobera. 

"La búsqueda se orienta a locales comerciales de electrónica y tecnología que quieran agregar valor e ingresos a su negocio, en un modelo que se adapta al tamaño, capacidades y preferencia de los agentes", detalla. 

Asimismo, anticipa que, como parte de su estrategia comercial, la compañía ampliará su oferta durante 2019: "Vamos a impulsar nuevos servicios enfocados en el segmento residencial y complementarios a la oferta de Internet, como Internet prepago, IPTV y video on demand, principalmente". 

Por su parte, Alberto Pérez, del segmento corporativo de firma, sostuvo que con el servicio que proveen "ofrecen a este tipo de clientes velocidades de hasta los 200 Mbps de bajada y 50 Mbps de subida" las pymes podrían contar con una conexión estable, mejor disponibilidad (99,8%) y más ancho de banda, de manera tal de lograr "una mejor ecuación costo/beneficio que les permite ser más eficientes en su negocio". 

Entre los proyectos para el 2019, Pérez adelantó que la empresa trabaja en incorporar nuevos productos para integradores y clientes corporativos, como redes privadas, y también en la integración de "hardware" y "software" para incorporar servicios de seguridad (FW) y manejo de tráfico, alta disponibilidad, "backup", etcétera. 

Ambos dan cuenta de la alta respuesta recibida por la empresa sobre el impacto en el negocio de sus clientes pymes en zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires, donde ya cuentan con más de 1.600 antenas vendidas desde el lanzamiento comercial en 2018: "Esto mejora radicalmente su negocio, ya que, tener que trabajar off line los deja fuera del mercado, ante la alta competencia que existe en sus segmentos y la gran volatilidad económica regional".

Proyectos y alianzas

En el primer trimestre de 2018, comenzaron a brindar servicios de conectividad a más de 150 escuelas de la Provincia de Buenos Aires, permitiendo de esta manera que aproximadamente 50.000 alumnos puedan acceder a Internet de Banda Ancha. 

El plan de adjudicación prevé para este año sumar otros 99 establecimientos educativos bonaerenses, que podrán utilizar el servicio de a partir del inicio del ciclo lectivo. "Estas acciones en el terreno educativo representan uno de nuestros mayores objetivos: acercar Internet satelital para dar mejoras concretas a la comunidad", destaca al respecto Pérez. 

La empresa también brinda conectividad a instituciones de gobierno, hospitales, penitenciarías, obras sociales, como IOMA (Instituto de Obra Médico Asistencial de la Provincia de Buenos Aires), y organismos, como ARBA (Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires). 

"Somos el único proveedor en la Argentina que opera satélites de alta capacidad HTS en banda KA. Categorizado como un centro de datos de alta disponibilidad, desarrollamos soluciones de conectividad a medida de cada cliente. Por el impulso e implementación de iniciativas en el uso de las nuevas tecnologías somos un referente clave en la reducción de la brecha digital en Argentina".

De esta forma se evitan los costos, los tiempos, la contaminación visual y ecológica de las redes terrestres de telecomunicaciones. Con una inversión proyectada de 30 millones de dólares, opera en exclusividad toda la capacidad en banda KA provista en Argentina por el satélite Amazonas-3, lanzado en 2013 y perteneciente al grupo Hispasat, el cual cuenta con 33 transpondedores en banda Ku, 19 en banda C y 9 spot beams en banda KA y se encuentra en una posición orbital óptima, con niveles de potencia y cobertura que garantizan la mayor velocidad y calidad de conexión.

"Realmente nos sorprendió el impacto de nuestra irrupción en el mercado, donde pocos habían reparado en las pymes agropecuarias. Ahora, la gente que trabaja en los puestos, a varios kilómetros de las ciudades o pueblos de la zona núcleo, acceden a todo lo que pueden tener en el entorno residencial, televisión abierta, streaming, videojuegos, además del uso comercial y laboral. Para ellos y sus familias es un notable avance. Y cuando llega la factura, son los primeros en la cola, para no comprometer el beneficio, o recibir las quejas de los hijos, que poco a poco, encuentran más motivos para el arraigo rural, con mejoras en las escuelas rurales con proyección a estudios universitarios (que ahora se pueden hacer semipresenciales por Internet) y calidad de vida. El hombre de campo, ya no sostiene sólo un talero en la mano; también tiene una tablet o un celular", concluye Lobera.