Renunció el cónsul paraguayo en Buenos Aires tras acusación de acoso sexual

"El cónsul general en Buenos Aires, Héctor Figueredo, presentó renuncia oficial al cargo y fue aceptada por la Cancillería. En su reemplazo será nombrada una funcionaria de carrera", indicó en su cuenta de Twitter la Cancillería paraguaya.

 

La Cancillería paraguaya aceptó hoy la renuncia al cargo de cónsul general de ese país en Buenos Aires a Héctor Figueredo, tras solicitarle su dimisión al conocerse una denuncia por presunto acoso sexual a una ciudadana paraguaya residente en Argentina.

"El cónsul general en Buenos Aires, Héctor Figueredo, presentó renuncia oficial al cargo y fue aceptada por la Cancillería. En su reemplazo será nombrada una funcionaria de carrera", indicó en su cuenta de Twitter la Cancillería paraguaya.

El ministerio de Relaciones Exteriores indicó también en un comunicado que "no tolerará conductas inapropiadas, indecorosas ni que constituyan hechos punibles por parte de ningún funcionario y menos de quienes representan al país en el servicio exterior".

Además, agregó que "se procederá conforme a la ley" si se comprueban conductas inapropiadas.
El canciller de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, solicitó la dimisión de Figueredo el miércoles por la noche, cuando se supo que una paraguaya de 24 años había denunciado en sus redes sociales que el hombre la había invitado el martes a pasar la noche con él, tras acudir a la embajada en Argentina para preparar un encuentro juvenil.

La joven afirmó sentirse "denigrada" por la "total falta de respeto" de Figueredo hacia ella y "hacia todas las mujeres", a quienes cree que "puede poseer a su voluntad, haciendo uso de su nombramiento para satisfacer sus perversiones", indicó en sus redes sociales.

Por "el enorme malestar que estoy sufriendo, he decido hacer esto público porque quiero advertir a todos el tipo de manejos que tiene esta persona", añadió.

En una publicación posterior, la mujer aseguró que no se retractaría ni eliminaría la primera publicación "pese a quien le pese" y aunque esto la "afecte a nivel personal y jamás" le "vuelvan a abrir las puertas institucionales".

Figueredo, miembro del gobernante Partido Colorado, había sido designado en el cargo en diciembre pasado a pesar de no contar con una carrera diplomática previa.

En su carta de renuncia, con fecha de hoy, Figueredo dijo que tomó la decisión "por delicadeza personal, y a objeto de salvaguardar mi buen nombre, honra, la de mi familia, amigos y, al Partido Colorado al cual me debo en razón de la infamante e inmisericorde denuncia por supuesto acoso sexual en el que, injustamente, me han involucrado".

Se trata del segundo alto funcionario del Gobierno de Mario Abdo Benítez instado a renunciar tras haber sido denunciado por acoso sexual, después de que en octubre pasado, el entonces director de Migraciones, Julián Vega, fue denunciado por tocar la pierna a una traductora taiwanesa durante el viaje oficial del presidente a Taiwán.

Vega fue instado a dejar su cargo por parte del Ministerio del Interior y obligado a volver a Paraguay antes de que finalizara la visita oficial.