EL REPORTAJE

``Habrá recuperación desde abril''

Así lo consideró el economista Fausto Spotorno, de la consultora Orlando Ferreres. Advirtió que la inflación seguirá elevada en el primer semestre.

­Fausto Spotorno, economista jefe de la consultora Orlando Ferreres, anticipó que a partir de abril comenzará a observarse una recuperación en el nivel de actividad económica, aunque admitió que la inflación continuará siendo elevada en esta primera parte del año. En diálogo con La Prensa, Spotorno resaltó también que era necesario un mejoramiento del tipo de cambio teniendo en cuenta que la inflación de enero se habría ubicado alrededor del 2,5%.

-¿Cómo ha visto los últimos movimientos del tipo de cambio?
-Esto era previsible. Estaba muy abajo y hay que hablar de una inflación del orden del 2,5% mensual. Entonces tener un tipo de cambio planchado tanto tiempo no tenía mucho sentido. Tarde o temprano tenía que corregir para arriba algo. Hoy estamos en una situación donde la alternativa de que suba mucho es malo, porque la demanda de dinero está muy sensible en la Argentina. Otra corrida más implicaría que la gente diga bueno abandono el peso como idea y me manejo en dólares, lo cual sería catastrófico, porque sube la inflación en forma inmediata. Pero tampoco se puede dejarlo planchado mucho tiempo. Ahí es donde el Banco Central debe seguir desarrollando un trabajo muy fino. Muy delicado. Justamente la inflación se mantiene a pesar que el tipo de cambio está planchado, que la cantidad de dinero está planchada, justamente porque la demanda de dinero está muy sensible.

-¿Y cómo se analiza este panorama con una tasa de interés que el BCRA la empezó a bajar en forma más significativa?
-Esa es una muy buena señal, porque significa que está observando una recuperación de la demanda de dinero. Pero lo que pasa hay que ver si esto es sostenible o no. Tengo una hipotésis en cuanto a que el crecimiento del turismo local, sobre todo en este verano, generó que un porcentaje de personas y ahorristas vendieran divisas, en lugar de salir a comprar dólares a esta altura del año porque los necesita para viajar al exterior. Igual, esto es muy preliminar y hay que evaluarlo cuando ya estén todos los datos de turismo de la temporada de este verano.

-¿La inflación en los últimos meses ha estado algo más acotada?
-A nosotros en enero la inflación nos dio 2,5%. Sí, en general estuvo más acotada en noviembre y diciembre, pero ahora en enero lo que me preocupa es que la inflación núcleo dio 2,5%. Esto significa que sigue habiendo una inflación elevada, pero también hay que considerar que el mes de enero siempre es de aumento del costo de vida. En enero impacta mucho el sector turismo y esparcimiento, más allá que haya recesión en este momento.

-¿Estamos en recesión, puede ayudar esta baja de tasas a impulsar en algo el nivel de actividad económica?
-Sí, puede ayudar, pero hay que considerar que la baja de tasas no es lineal. Lo que se observa es que a partir de ciertos niveles, los intereses empiezan a bajar y se generan más condiciones para el crédito. Es decir es importante que la tasa siga bajando. Pero hay que considerar que la crisis económica viene siempre rezagada de la crisis financiera. Es decir, la crisis financiera fue entre agosto y septiembre y recién se está viendo ahora impacto de la crisis económica. Se puede decir que la crisis financiera terminó relativamente bien, bueno tarde o temprano le va a pasar lo mismo a la actividad económica.

-¿Cuándo consideran ustedes que la actividad económica tendría un punto de inflexión?
-Nosotros vemos que hacia marzo o abril, creo que especialmente abril. Allí vamos a empezar a ver alguna recoposición. Hay que ver el dato de enero. Los datos de la industria fueron malos, cosa que esperábamos. La industria no es el sector que esperamos que recupere entre los primeros. Yo creo que va a ser de los últimos que podría empezar a mostrar una recuperación. Estamos hablando todavía de recuperación. Ahora si hablamos de crecimiento, de crecimiento económico de verdad yo creo que allí hace falta más profundidad en reformas económicas.

-¿Puede haber crecimiento económico con un año electoral de por medio y un resultado de los comicios donde no hay por ahora un claro vencedor?
-Este año en el mejor de los casos se va a dar recuperación. Ahora, Argentina no ha tenido crecimiento económico desde por lo menos 2011. El año 2011 fue el último de crecimiento. Ahora, eso no significa que las condiciones de crecimiento dejaran de existir en ese año. Probablemente antes dejaron de existir las condiciones de crecimiento. Algunos estiman que se apagaron los motores en el año 2008.

-¿Y si el próximo gobierno es populista, qué puede pasar con la economía local?
-No, a ver. Yo creo que la sociedad de a poco se va dando cuenta que el populismo no sería el camino correcto. No veo a la gente eligiendo populismo a pesar que esté la situación complicada. Lo que digo es ahora salimos de la tormenta y estamos en una balsa a la deriva con el tiburón del populismo dando una vuelta. Entonces, elegir el tiburón por la balsa, porque la balsa no lleva a ningún lado, parece una opción que la gente la va a descartar cuando se vayan acercando las elecciones.