El Banco Mundial designó un nuevo vicepresidente para América Latina y el Caribe

Washington - El Banco Mundial designó al economista Axel van Trotsenburg como nuevo vicepresidente de la entidad para América Latina y el Caribe, con lo cual tendrá "bajo su responsabilidad las relaciones del banco con 31 países y una cartera de proyectos en curso, asistencia técnica y donaciones por un valor aproximado de 30.000 millones de dólares.

Así lo informó hoy la entidad a través de un comunicado en el que destacó a van Trotsenburg como un "economista y experto en desarrollo con más de 30 años de experiencia en el Grupo Banco Mundial".

Además, detalló que Van Trotsenburg regresará así a una región donde fue director para Colombia y México entre 2007 y 2009, y director para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay de 2002 a 2007 y que, previamente a esas funciones, fue economista para Guatemala.

Van Trotsenburg, por su parte, señaló que le complacía "trabajar nuevamente en América Latina y el Caribe para construir alianzas aún más fuertes con los Gobiernos y la sociedad civil de la región a fin de promover el desarrollo sostenible y oportunidades para todos".

"El Banco Mundial está listo para continuar sirviendo a la región con su experiencia para hacer frente a los cambiantes desafíos de nuestro tiempo con el objetivo principal de mejorar la vida de las personas", añadió el nuevo funcionario del organismo financiero internacional, según el comunicado.

La entidad explicó que esta es "una época en la cual las economías de la región se ven amenazadas por un menor crecimiento mundial, muchos países enfrentan el reto de proteger los logros sociales alcanzados en las últimas décadas, y de satisfacer las crecientes demandas de la población".

Y, agregó que "a esto se le suma el éxodo masivo y sin precedentes de personas migrantes registrado en los últimos años, lo cual ha aumentado la presión sobre la recuperación económica de la región".

Por eso, expresó que "para hacer frente a estos y otros desafíos, el Banco Mundial ofrece un paquete integral de servicios, que incluye conocimiento, asesoría, asistencia técnica y financiamiento" y añadió que "con el aumento de capital recientemente aprobado, el Banco está listo para apoyar una ambiciosa agenda" y que "está comprometido en seguir invirtiendo sustancialmente en infraestructura, protección social, salud y educación para proteger y preparar mejor el capital más importante de la región: su gente".

Van Trotsenburg reemplaza a partir de hoy en la vicepresidencia para América Latina y el Caribe a Jorge Familiar, quien asumirá como vicepresidente de Finanzas y Contabilidad del Grupo Banco Mundial.