La Prensa

Más de 1.400 personas continuaban evacuadas en Chaco y 700 en Corrientes

Más de 1.400 personas continuaban evacuadas en Chaco debido a los 472 milímetros de lluvias que cayeron en lo que va de enero, cifra que se convirtió en el récord de los últimos 66 años para ese mes en la provincia y que también afectó al sector agrícola, informó el Gobierno local. 

En tanto en Corrientes, unas 700 personas seguían fuera de su hogar. Además en esa provincia algunas rutas permanecían cortadas y varios parajes aislados por lo que el gobernador Gustavo Valdés declaró el estado de alerta.

LA SITUACION EN CHACO

En Resistencia permanecían evacuadas 532 personas, mientras que en las localidades de Barranqueras se registraban 340, en Puerto Vilelas 264, en Fontana seis, en Puerto Tirol 53, en Villa Ángela 25, en Villa Berthet 19, en Charata 14 y en Las Breñas 147.

La Municipalidad de Resistencia afirmó que "con los 12 milímetros de lluvia caída ayer se acumularon un total de 472 milímetros, que superaron el máximo histórico de los últimos 66 años para el mes de enero y también la marca del año pasado por siete milímetros".

Las lluvias caídas en las últimas horas en las comunas de Las Breñas, General Pinedo, Gancedo, Chorotis, Hermoso Campo, Coronel Du Graty y Santa Silvina, todas del sudoeste, afectaron además lotes de girasol y algodón, sin que se pudiera establecer aún el daño en esos cultivos, indicó el Ministerio de Producción.

ESTADO DE ALERTA EN CORRIENTES

"Estamos trabajando en las áreas afectadas. Por el momento tenemos más de 700 evacuados, la ruta 123 cortada hasta la ruta 14 y otras 15 rutas que estamos monitoreando, porque tenemos parajes aislados", precisó el gobernador Gustavo Valdés tras reunirse con el Comité de Crisis local.

Detalló que las zonas más afectadas son paraje Paso Tala, San Roque, Empedrado, San Isidro, El Sombrero, Paso de los Libres, Santo Tomé y Santa Lucía.

"Por el momento no es preocupante la altura de los ríos Paraná y Uruguay, pero lo que sí alarma es el desborde de ríos y arroyos internos por las copiosas lluvias, que generaron la mayor cantidad de evacuados", agregó.

El gobernador recorrió además algunas de las zonas más castigadas, como Empedrado y El Sombrero, y se reunió con los intendentes José Cheme y Raúl González.

Por su parte el ministro de Desarrollo Social, Federico Mouliá, detalló que los parajes Paso Tala y Palmitas “fueron evacuados totalmente y sus pobladores llevados a Perugorría".